Lunes, 26 de julio de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La DOP Jamón y Paleta de Teruel presenta en Fitur su nueva categorización de producto


Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón/Paleta de Teruel, ha presentado la nueva categorización que se podrá ver en los productos amparados

El stand de Aragón en Fitur, la feria de turismo que del 19 al 23 de mayo se celebra en Madrid, ha acogido la presentación de la nueva categorización de las piezas que ampara la DOP Jamón y Paleta de Teruel en función de su peso y los meses que han estado en los secaderos curándose. 

Las la presentación a cargo de Diego Piñeiro, diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, llevó el turno de intervención del presidente de la DOP Jamón y Paleta de Teruel, Ricardo Mosteo.

Según explicó, para realizar esta categorización, primero de todo llevaron a cabo una encuesta para conocer lo que los consumidores deseaban conocer en torno al jamón. De ese estudio, las conclusiones apuntaban a que un 96,6% de lso compradores quería tener más infomración sobre el Jamón y la Paleta de Teruel. Además, casi el 92% de ellos escogía los meses de curación como el dato necesario, especialmente cuando había una diferencia de precios puesto que el 85% estaba dispuesto a pagar más si tenía acceso a la información del tiempo de curación.

Otro dato relevante apuntaba a que los consumidores preferían que esto estuviera regulado y avalado por un organismo independiente que certificara la veracidad de la información.

Tras esto, Mosteo presentó las nuevas categorías que, de forma voluntaria, los productores de este tipo de producto van a ofrecer en el etiquetado de sus productos para ampliar la información a los consumidores. Estas son:

La primera de las categoría correspondería, en el caso de los jamones, a las piezas con 14 meses mínimos de curación y 7 kg de peso en el momento de sellado a su entrada en secadero. En el caso de las paletas se exigen 9 meses de curación y un mínimo de 4,5 kg de peso antes de su sellado. Esto son los requisitos actuales para que una pieza sea apta para la DOP Jamón y Paleta de Teruel.

En la segunda de las categorías, se exige un peso mínimo de 8 kg para los jamones junto a más de 18 meses de curación. Para las paletas son necesarios 10 meses de curación y un peso mínimo de 5 kg.

En la tercera de las categorías, se exigen como mínimo 22 meses de curación y pesos por encima de los 9 kg a la entrada en secadero en el caso de los jamones y de 11 meses y 5,5 kg para las paletas.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos