Domingo, 1 de agosto de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Anice explica a sus asociados lo que la tecnología 5G puede aportar a las industrias cárnicas


Anice ha celebrado un webinario en el que expertos en tecnología 5G presentaron las oportunidades de su aplicación a la industria cárnica. Como consecuencia de la digitalización que está implementando el sector cárnico, se generan multitud de datos que circulan por el entorno de la planta. Por este motivo, disponer de una nueva tecnología como el 5G, para acelerar la comunicación entre distintos dispositivos con total seguridad, va a facilitar todavía más el proceso de utilización de los datos que se generan en los dispositivos de Internet de las cosas. Por otra parte, permitirá la incorporación de nuevos elementos conectados.

Félix Hernández de Rojas, Senior Business Development & Digital Manager de Telefónica, expuso la importancia de la aplicación de la tecnología 5G, así como el conjunto de acciones transformadoras en las que esta tecnología va a ser un dinamizador dominante, que va a impactar en la cadena de valor cárnica y modificar el concepto de cómo entendemos la industria. La automatización y su efecto agilizador, así como los aspectos de conexión múltiple y de integración, permiten que la tecnología 5G facilite la toma de decisiones en tiempo real, facilitando a través de conexiones inalámbricas lo que ocurre en las industrias cárnicas con la nube.

Concluyó su intervención recordando el conjunto de acciones transformadoras que puede posibilitar el 5G, pudiéndose aplicar en el campo y la granja, planificación y producción, almacén inteligente, comercialización y servicios, transformación de sistemas y operaciones, seguridad y productividad del trabajo y la transformación cultural.

José Luis Serrano, Head of Innovation at Strategy & Business Development Department de Hispasat, presentó las oportunidades de Internet satelital, recordando que el 5G es un nuevo paradigma que trae consigo nuevas oportunidades de negocio, aplicaciones y servicios, como una mayor capacidad, alta fiabilidad y seguridad y latencias mínimas en Internet de las cosas, entre otros.

Recordó que, con el fin de mejorar la eficiencia, la gestión, la comunicación y colaboración de toda la cadena de valor, la trazabilidad, el acceso del cliente final a toda la información, se establecen dos pilares principales: la digitalización y la trazabilidad. Por ello, insistió en que para la digitalización lo primero que se necesita es conectividad para toda la cadena de valor, aplicada tanto en ganadería extensiva como en las explotaciones e industrias. Así como soluciones y dispositivos IoT, que permiten la monitorización y control de los animales, plataforma blockchain, intercambio de datos veraces asegurando la trazabilidad, aplicaciones del satélite, incluso la inteligencia basada en el análisis de imágenes satelitales que permiten la medición del CO2 o el consumo de pastos.

Iván Rejón, Head of Strategy, Marketing, Communications and Public Affairs de Ericsson, expuso las posibilidades de la tecnología 5G en la industria alimentaria, haciendo hincapié en que el 5G es una realidad, cuyo ritmo de adopción va a ser dos años más rápido de lo que en su momento fue el de la tecnología 4G.

La tecnología 5G se presenta como un habilitador que combinado con otras soluciones tecnológicas se convierte en una herramienta potente y de gran utilidad dentro de la industria cárnica. Asimismo, el 5G es un paso más para cerrar la brecha digital, ya que su aplicación también llega hasta el entorno rural. Así, la conectividad se convierte en una prioridad para poblar las zonas rurales, logrando evitar la despoblación gracias a la banda ancha y la educación digital.

Iván Rejón concluyó recordando las oportunidades que presentan los fondos de recuperación y resiliencia, ya que la tecnología 5G puede ser la espina dorsal para soportar casos de uso, al tiempo que permitirá a la industria alimentaria en general y a la cárnica en particular abordar esta transformación digital.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos