Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las organizaciones ganaderas y cárnicas catalanas piden compromisos firmes al nuevo gobierno autonómico

Asfac, Assocat, Fac, Fecic y Porcat, organizaciones líderes de los sectores de la alimentación animal, porcino, avícola, de los mataderos y de la transformación de la carne de Cataluña, han emitido un comunicado con el que quieren expresar su preocupación por la pérdida progresiva de peso del sector primario y de la industria agroalimentaria en las políticas de la Administración catalana. Así lo han hecho saber a través de un comunicado en el que aseguran que "una primera señal la tenemos en el cambio de nombre (y de contenido) de la consejería competente, que a partir de ahora será de Acción Climática, Agricultura y Alimentación. Esperamos y reclamamos que exista una voluntad real de cambio en el funcionamiento de la Administración que agilice procedimientos y fomente la actividad empresarial".

Ante esto, aseguran que "es prioritario facilitar la modernización de las explotaciones e industrias del sector, a fin de promover su adecuación a los nuevos requerimientos de la Unión Europea, con el máximo aprovechamiento de los fondos europeos del Next Generation".

De acuerdo con estas organizaciones, en Catalunya, el sector cárnico-ganadero es estratégico, particularmente los sectores porcino y avícola, que además de concentrar la mayor cuota de producción, el 93%, "son sectores no subvencionados", añaden. El sector cárnico-ganadero da ocupación a 34.000 personas y produce más de 2 millones de toneladas de carne al año.
 
Sostienen que se trata de un sector estratégico de la economía catalana y, por tanto, "necesita el apoyo activo de las administraciones para afrontar el futuro con garantías de éxito". En este sentido, consideran preciso "consolidar los mercados actuales y potenciar la producción de calidad, promover la búsqueda de nuevos destinos, fomentar la investigación y la innovación, potenciar la certificación de proximidad para los productos procedentes de mataderos de Catalunya".
 
Recuerdan que todos los partidos políticos han coincidido en que el sector cárnico-ganadero es estratégico para Catalunya y, por tanto, "ahora es el momento de poner manos a la obra para demostrarlo. Se necesita un soporte claro y explícito ante las campañas de desprestigio contra la ganadería, los ganaderos y la producción de carne.
Tampoco se debe dar ningún tipo de soporte a las campañas que promueven una imagen negativa del consumo de carne, especialmente en las escuelas".
 
"Asimismo, se precisan canales de interlocución complementarios a los actuales, y que no dependan de los resultados de las elecciones de Cámaras Agrarias. Deben abandonarse las políticas de obstrucción contra las explotaciones ganaderas e industrias cárnicas; se han de penalizar aquellas explotaciones e industrias que no sean sostenibles y apoyar las que sean viables y modernas. No se puede defender de voz al sector cárnico-ganadero y aplicar por la vía de los hechos una política de obstrucción y freno", según señalan.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos