Domingo, 1 de agosto de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

7 de cada 10 consumidores de jamón buscan información sobre la sostenibilidad de los productos



Marta Munné, de Aecoc Shopperview
El Congreso Mundial del Jamón, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, celebró una nueva jornada bajo el título Producción y consumo sostenible del jamón en España, en el marco de su plan de actividades de 2021 #EnRutaHaciaElXICMJ.

En su bienvenida a los más de 150 asistentes, el presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador, destacó cómo algunas tendencias, que ya se venían produciendo, se han intensificado a raíz de la pandemia, como la orientación hacia la salud y la sostenibilidad, dos aspectos que continuarán marcando la innovación en la alimentación. Dentro del sector jamonero, “estamos obligados a utilizar de forma eficiente los recursos naturales, contribuir a reducir el cambio climático e impulsar la economía circular”, recordó Tapiador. 

A continuación, la consultora de Aecoc Shopperview, Marta Munné, expuso los principales rasgos de la visión que los consumidores tienen de la sostenibilidad, entre los que destacó especialmente su preocupación por el medioambiente. Sobre las oportunidades que se presentan para el sector, Munné destacó que “solo el 38% de los consumidores consideran que están bien informados sobre sostenibilidad, pero 7 de cada 10 buscan activamente información sobre productos sostenibles”.

Por su parte, el director de Nutrición del Grupo Vall Companys, Jaume Coma, explicó la evolución que viene realizando el sector porcino en cuanto a este tema, destacando especialmente el caso de la alimentación como una buena vía para reducir la huella de carbono de estas producciones. Asimismo, Coma recordó que “cualquier mejora en la eficiencia y en la productividad también redunda en la sostenibilidad”.

La jornada continuó con una mesa redonda en la que varios representantes de industrias jamoneras y de la distribución alimentaria presentaron los principales retos para continuar avanzando en la sostenibilidad de este sector. José Luis Sánchez, adjunto a la Dirección de Jamones Aljomar; Alejandro Miguel, director general del Grupo Alejandro Miguel; Nuria Cardoso, responsable de Comunicación de ASEDAS; y Lola Ulecia, de la Secretaría Técnica de ACES, destacaron la importancia de reducir el ruido y aumentar la comunicación útil para los consumidores que se interesan por la sostenibilidad de los productos. Además, insistieron en la necesidad de trabajar como cadena desde la producción hasta la distribución, para explicar a los consumidores todo lo que se hace para mejorar la eficiencia y reducir el impacto.

El presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón cerró el evento emplazando a los asistentes para el día 22 de junio, cuando se celebrará una nueva jornada bajo el título Contra la despoblación, más jamón, que tendrá como objetivo poner en valor la importancia de la producción porcina y jamonera en las zonas rurales de España, donde contribuye a mantener la población y la economía. 

Estos eventos, que forman parte del plan de actividades de 2021, #EnRutaHaciaElXICMJ, cuentan con el patrocinio de Tierra de Sabor, como patrocinador Platino; la Asociación Segoviana de Industrias de la Carne (AICA), y la marca premium Legado Ibérico de ELPOZO, como patrocinadores Oro; y Alimentos de España, campaña del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y 3 Claveles de Bueno Hermanos, S.A., como Plata.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos