Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las empresas de elaborados de Anice analizan las consecuencias de la subida del precio de la carne de cerdo

Fue uno de los temas tratados en su última reunión del Grupo de Elaborados

Anice acaba de celebrar una reunión de su grupo de elaborados cárnicos en la que se hizo un repaso de la situación del mercado cárnico. Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ElPozo, aportó su visión sobre el mercado porcino, indicando que está condicionado por la presencia de la peste porcina africana (PPA) en Europa (Alemania, países del Este y Rusia), lo que ha llevado a España hacerse con el liderazgo de las exportaciones de porcino europeas a China y ha provocado que tengamos una tasa de autoabastecimiento del 160% con el consiguiente riesgo ante cualquier revés en materia de comercio exterior o cuestiones de sanidad en nuestra cabaña ganadera.

A esta situación se suma el mantenimiento de la fuerte demanda china de carne de cerdo debido a que persisten los problemas por la PPA en este país.

En estos momentos la situación es positiva para los ganaderos y los mataderos de porcino, sobre todo los que están exportando a países asiáticos como China, pero no lo es para los productores de elaborados cárnicos que se encuentran con precios altos para muchos de los cortes que se utilizan como materia prima en los derivados cárnicos.

En el encuentro también intervino Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, destacó la magnífica evolución de las exportaciones de la carne de porcino, aunque expuso también su preocupación por la concentración del riesgo del comercio con China, que acapara el 78% de los envíos a países terceros. En cuanto al ovino, puso en valor su buen desempeño en el comercio exterior, un sector caracterizado por el liderazgo de empresas dirigidas por nuevas generaciones, jóvenes y emprendedoras. Sólo el comercio exterior de vacuno es el que presenta un menor dinamismo y capacidad para aprovechar las oportunidades de los mercados abiertos.

Concluyó su intervención destacando que el comercio exterior está salvando a los sectores ganadero-cárnicos, e incluso a la economía española, recordando que el sector agroalimentario arroja un saldo comercial positivo de 20.000 millones de euros, “lo que lo convierte en un sector estratégico”, subrayó Valentín Almansa.

La reunión también contó con la participación de Lorena Tudela, del Servicio de Estudios de Cajamar, quien expuso las conclusiones de la quinta edición del Barómetro Anice-Cajamar, en el que se recoge una mejora de las expectativas de las empresas sobre la recuperación, lo que coincide también con las previsiones de un mejor comportamiento de la cifra de negocio, comercio exterior y mantenimiento del empleo, algo que ha sido la tónica general durante la crisis.

También participó Raúl Calleja, director de Ferias Agroalimentarias de Ifema, que expuso cómo se está preparando la próxima edición de Meat Attraction, del 8 al 10 de marzo de 2022 y en la que Japón y Canadá serán los países invitados. Asimismo, desveló Meat Attraction LIVEConnect, la primera comunidad virtual y de negocio del sector cárnico.

Ignacio Bartolomé, director de la consultora How2Go, con amplia experiencia en la organización de encuentros con compradores internacionales, expuso los buenos resultados de las jornadas y reuniones B2B que se están desarrollando con la colaboración de ANICE y Meat Attraction. Hizo hincapié en las oportunidades que ofrece el “ámbito virtual” para que las empresas puedan acercarse a nuevos mercados e iniciar contactos con importadores en los países seleccionados.

Sergio Martín, director del Departamento Técnico de Anice, informó de los trabajos de la Comisión Europea para la revisión del uso de nitrificantes en los derivados cárnicos, mientas que los representantes de la consultora Deloitte informaron al grupo del proyecto, en el que participan también Fiab y Aecoc, de trazabilidad de los productos de alimentación, denominado “Fingers”. Se trata de una iniciativa dirigida a valorizar los productos agroalimentarios españoles mediante la identificación individual de los mismos a través del código “QR” y que tiene ahora la oportunidad de ser financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation, que apoyan la incorporación de este tipo de tecnologías.

Finalmente, el grupo apoyó unánimemente la permanencia de Raúl García, de Grupo Montesano, en la presidencia del mismo.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos