Lunes, 26 de julio de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La Universidad de Córdoba presenta un método para autentificar la alimentación recibida por el cerdo ibérico


Para ello se utiliza la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de movilidad iónica

El proyecto de Investigación de la Universidad de Córdoba sobre la autentificación del régimen de alimentación suministrado al cerdo ibérico a través e la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de movilidad iónica ha presentado parte de sus resultados en el Rectorado de la institución universitaria,

Coincidiendo con el desarrollo de la jornada, se ha llevado a cabo una demostración en directo de las técnicas analíticas puestas en marcha por el grupo de investigación. La prueba, en la que ha participado la investigadora principal del proyecto, Lourdes Arce, además de otros miembros de su equipo de investigación, ha consistido en la extracción de una muestra de jamón, la cual ha sido llevada posteriormente al laboratorio para analizarla.

A lo largo de los últimos años, el proyecto ha llevado a cabo distintas técnicas de análisis químico y matemático para determinar la calidad y procedencia de este alimento, una serie de técnicas cuyos resultados han puesto hoy a disposición del público asistente en unas jornadas orientadas a la transferencia del conocimiento adquirido.

El evento ha sido presentado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, quien ha destacado el esfuerzo de la investigadora Lourdes Arce y al grupo de investigación GR-287, señalando que se trata de unas jornadas modelo.

“Llevan mucho tiempo en la línea de hacer algo tan importante como complementar el matiz de la nariz y el paladar con otras técnicas analíticas que, de alguna forma, tienen una gran importancia económica. Primero, porque son técnicas no destructivas y, en segundo lugar, porque tratan de la seguridad alimentaria de identificación”, ha expresado el vicerrector.

Asimismo, ha querido mostrar su agradecimiento a la Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación (OTRI), por promover y organizar el evento, así como a la presidenta de la Asociación Española de la Dehesa y a todos los asistentes y empresas presentes.

Los temas abordados durante el desarrollo del encuentro han girado en torno a la importancia del control de calidad del jamón ibérico para la dehesa, el vínculo fundamental entre el animal y un ecosistema único para darle matices diferenciales al producto y los resultados más relevantes del proyecto.

Asimismo, se ha centrado en el tratamiento de datos obtenidos con muestreo no invasivo y la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de movilidad iónica (GC-IMS) para clasificar el jamón ibérico, tanto en su procesamiento, las técnicas y los métodos de análisis, además de su demostración práctica con la intención de explicar su utilidad a los potenciales usuarios de esta metodología.

El acto ha finalizado con los resultados de la muestra tomada al inicio y una mesa redonda, en la que se han tratado las conclusiones recogidas a lo largo del proyecto.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos