Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un estudio de mercado con veterinarios de porcino refleja la necesidad de una mayor cobertura antigénica frente a PCV2

Zoetis ha encargado a una empresa independiente que realizara un estudio de mercado sobre la variabilidad genética y epidemiología del circovirus porcino de tipo 2 (PCV2). De ámbito nacional, la encuesta se ha realizado a un total de 232 veterinarios de porcino el pasado mes de marzo con el objetivo de conocer la realidad a la que se enfrentan los profesionales en su día a día en la granja para hacer frente a este patógeno. 

Hasta ahora, todas las vacunas frente a PCV2 existentes en el mercado se basaban en el genotipo 2a, sin embargo, un 67 % de los encuestados manifestó desconocer este aspecto. Otras de las características del virus sobre la que la respuesta mayoritaria fue errónea fue acerca de la variabilidad y estabilidad del virus del PCV2, declarando más del 50 % de los encuestados que el PCV2 tiene poca variabilidad. Algo a esperar en un virus DNA, como es el PCV2, pero la realidad es que se trata de un patógeno con alta variabilidad y tasa de mutación y por eso existen múltiples genotipos, siendo habitual que varios de ellos coexistan en una misma granja y, por lo tanto, sea posible su recombinación. En cuanto a los genotipos más prevalentes a nivel mundial, un 80 % reconoció no saberlo, y tan solo un 6 % señaló el genotipo PCV2d como el más presente en el campo en la actualidad. 

Necesidad de adaptación de las vacunas a la evolución del PCV2
Teniendo presente que hasta ahora las vacunas se basaban únicamente en el genotipo 2a, la alta capacidad de mutación y recombinación del PCV2 y que el genotipo más prevalente es el 2d, las siguientes preguntas de la encuesta fueron dirigidas a conocer la percepción que tienen los veterinarios sobre las vacunas presentes en el mercado hasta ese momento. Así, un 33 % considera aceptable el nivel de protección cruzada de las vacunas frente al PCV2d, pero un 41 % cree que una vacuna con varios genotipos podría mejorar la cobertura frente a PCV2d, sumado a un 21 % que expuso que sus resultados productivos en granja le indican que hay margen de mejora en este aspecto. 
 
Además, un 38 % manifestó que la eficacia vacunal de las vacunas de PCV2 ha disminuido en los últimos años debido a la variabilidad del virus y los nuevos genotipos dominantes. En este sentido, cerca del 80 % de los veterinarios encuestados consideran necesario adaptar las vacunas a la evolución actual del PCV2, manifestando la mayoría de ellos, un 84 %, que sería mejor una mayor cobertura antigénica de la vacuna a emplear.  
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos