Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


1,25 millones de euros de los fondos FITE para las industrias agroalimentarias de Teruel 

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 21 de junio

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la orden por la que se convocan ayudas complementarias para Teruel, a las ya implementadas por el Programa de Desarrollo Rural. Con el objeto de ofrecer un apoyo adicional a la provincia se auxiliará a las empresas agroalimentarias que quedaron fuera en la anterior convocatoria del PDR. En el caso de quedar caso de quedar remanentes, se abrirá a las industrias que sí obtuvieron ayuda.

Con carácter general serán elegibles en esta operación las inversiones materiales o inmateriales que realicen las industrias agroalimentarias en la provincia de Teruel y que contribuyan a aumentar el valor añadido de productos agrícolas. Concretamente, se han previsto como gastos subvencionables de la actividad auxiliada los siguientes:

La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.
La compra de nueva maquinaria y equipos, hasta el valor de mercado del producto.
Los costes generales tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores; honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medio ambiental -incluidos los estudios de viabilidad- hasta el límite del 12% debidamente justificados.
Inversiones intangibles: adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 1 de junio y finalizará el 21 de junio. Mientras que el plazo de la ejecución concluirá el 30 de setiembre de 2021 para los expedientes que no obtuvieron ayuda o el límite de certificación del ejercicio 2020 para los expedientes que pudieran complementarse.

La Comunidad Autónoma de Aragón presenta desigualdades interterritoriales significativas sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter general disponibles, generando, por tanto, la necesidad de crear un instrumento de apoyo específico para determinadas zonas especialmente desfavorecidas, concretamente para la provincia de Teruel, con el objetivo de dotar a este territorio de capital productivo, elevar su nivel de renta y desarrollar sus infraestructuras industriales.

Con la intención de alcanzar este objetivo, se creó el FITE, dotado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, entendiendo necesario dentro de dicho fondo, contemplar unas partidas específicas para apoyar a un sector estratégico como el agroalimentario.

Impulsando una medida de esta naturaleza se promueve la inversión empresarial mejorando su transformación y comercialización, favoreciendo igualmente el aumento del valor añadido de los productos agrícolas, preservando la sostenibilidad del medio rural y la ordenación del territorio a través de la vertebración sectorial y el fomento de la innovación y lo que es más importante, consolidando un excelente sistema de creación de puestos de trabajo.

El último convenio entre ambas administraciones para articular este fondo y así mantener esta cooperación con la finalidad mencionada, se suscribió el pasado 10 de diciembre de 2020; de esta manera quedan asegurados recursos públicos a través de la financiación de proyectos de inversión para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales.

La Comisión de seguimiento del convenio acordó entre los proyectos de inversión presentados por la Comunidad Autónoma de Aragón correspondientes al convenio FITE, subvencionar expresamente la línea de inversiones de productos agrícolas y mejora en su comercialización con un importe de 1.250.000 euros, por lo que, en base a dicho acuerdo, se procede a impulsar la convocatoria que hoy se presenta.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos