Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Irlanda recupera el estado de riesgo bajo frente a la EEB

El primer caso de EEB (enfermedad de las "vacas locas") en Irlanda se identificó en 1989. La enfermedad alcanzó un máximo de 333 casos en 2002 y disminuyó rápidamente a partir de entonces, tras los controles de alimentación del ganado en 2001, incluida la prohibición de la harina de carne y huesos.

En mayo de 2015 se reconoció que Irlanda tenía un estado de riesgo de EEB insignificante, pero un caso de “EEB clásica” en un animal caído poco después resultó en una reversión al estatus de riesgo de EEB controlado. La EEB clásica se atribuye al consumo de piensos contaminados.

La EEB atípica también ocurre, pero se cree que es una enfermedad "espontánea" en todo el ganado de mayor edad, a una tasa muy baja.

Al acoger con satisfacción la decisión de la OIE, el ministro de Agricultura, Charlie McConalogue, dijo: "Tengo la esperanza de que este anuncio apoye a nuestros ganaderos de carne de clase mundial y al sector en general".

El ministro dijo que sigue seis años de preparación por parte de su departamento, y el siguiente paso es dar efecto práctico y legal a la decisión de la OIE a nivel de la UE, lo que permitirá una reducción significativa en la lista de ciertos tejidos derivados de bovinos que deben eliminarse sistemáticamente como material especificado de riesgo.

El ministro de Estado, Martin Heydon, dijo que era una noticia muy bienvenida para los esfuerzos en curso para obtener acceso a nuevos mercados para la carne vacuna y conservar los mercados existentes.

Tras un caso aislado de EEB atípica en mayo de 2020, Irlanda suspendió los envíos de carne de vacuno a China, de conformidad con los términos del comercio de carne de vacuno, y en espera de una evaluación de riesgos por parte de las autoridades aduaneras chinas.

Sin embargo, el comercio de 95 millones de euros anuales aún no se ha reanudado, a pesar de que Irlanda ha presentado el caso a las autoridades chinas para que se restablezca el comercio por motivos científicos y de seguridad, a través de canales oficiales, diplomáticos y políticos.

La correspondencia de alto nivel sobre el tema incluyó la comunicación entre el Taoiseach y el Primer Ministro de China.

"En última instancia, debe reconocerse que el momento de la decisión de reanudar el comercio sigue siendo un asunto de las autoridades aduaneras chinas", dijo el ministro McConalogue.

"Sin embargo, dada la importancia del mercado para el sector, sigo presionando para que se reanuden las exportaciones de carne vacuna a China siempre que haya una oportunidad adecuada".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos