Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Vídeo: ¿Cómo puede aprovechar una empresa del sector cárnico español los fondos europeos Next Generation?

El miércoles 16 de junio tuvo lugar, bajo el título “¿Cómo puede aprovechar una empresa del sector cárnico español los fondos europeos Next Generation?”, un nuevo webinario de Meat2030, iniciativa puesta en marcha por EUROCARNE e Imedes que busca potenciar la sostenibilidad, desde un enfoque de 360 grados, en el conjunto de la industria cárnica española. El evento fue presentado por Jesús Cruz, subdirector de EUROCARNE, y contó con la intervención de Eduardo Amer, economista y responsable de Financiación y Empresa de Meat2030 con una gran experiencia en materia de financiación de empresas y acceso a ayudas. Con él pudimos conocer más sobre los fondos Next Generation así como de otras líneas de ayudas.

Después de que en el último encuentro  de Meat2030 se hablara sobre la sostenibilidad en la cadena ganadero cárnica desde diversos puntos de vista, en esta ocasión se analizó otro tema de tanta o más relevancia como lo es la financiación de las acciones en materia de sostenibilidad a través de las ayudas financieras incluidas en los Fondos Next Generation puestos en marcha por la Unión Europea.

Y es que uno de los ámbitos que va a cubrir estos fondos es el de la modernización de las industrias alimentarias a través del fomento de su competitividad y la apuesta por la mejora en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Por tanto, a las empresas cárnicas de nuestro país les interesa saber de qué forma se pueden ver beneficiadas de este tipo de ayudas para ir proyectando sus acciones relacionadas con el objeto de estas subvenciones.

Amer dio algunas especificaciones concretas, como el plazo de ejecución de dichos fondos (de 2021 a 2023 pero mayormente hasta 2022) y el objetivo al que responden: la necesidad de que la industria europea experimente una transición ecológica y una transformación digital. Aclaró, además, que España, junto a Italia, es el país que mas fondos va a recibir: 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos, y que para acceder a dichos fondos cada país ha debido elaborar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en nuestro país se ha denominado “Plan España Puede” y que se ha aprobado este mismo miércoles.

Respecto de las condiciones para que dicho plan se ajuste a lo requerido por la UE, es necesario que al menos el 37% esté orientado a cuestiones relacionadas con el clima y el 20% a la transformación digital. 

Estas ayudas de la UE, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación para Europa, se distribuirán en cuatro ejes transversales que se despliegan en diez políticas palanca y estas, a su vez, en 30 líneas de actuación o componentes.

Amer se centró en aquellos componentes que tienen alguna incidencia directa sobre la industria alimentaria y, más en concreto, sobre el sector cárnico; e hizo referencia a especificaciones del sector que resultan favorables de cara a obtener estas ayudas, como el hecho de que sea uno de los sectores con mayor presencia en zonas rurales, lo que se ajusta al objetivo de la UE de luchar contra la despoblación.

En cuanto a la forma de llegar a estos fondos, las tres vías serían: 1. La licitación pública; 2. La convocatoria de ayudas y subvenciones (en este punto hay que destacar las “Manifestaciones de interés” publicadas por algunos ministerios como consultas públicas a los diferentes sectores para identificar proyectos de interés); y 3. Los PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Respecto de estos, puso como ejemplo la promoción del uso del hidrógeno verde para sustituir a las fuentes energéticas no renovables y apuntó a la existencia de un PERTE específico para el sector agroalimentario.

Eduardo Amer dijo que seguramente hasta después de verano no empezarán a salir estas convocatorias de ayudas, que en principio podrán acceder a ellas los proyectos nuevos o en ejecución a partir del 1 de febrero de 2020 y que estas subvenciones no serán al 100% (a excepción de algunas, como las de digitalización para pymes), sino en torno a un 30%-45%, es decir, cofinanciadas con recursos públicos y privados.

Amer precisó que si bien el sector agroalimentario aparece mencionado específicamente en algunas partes del plan, cosa que no ocurre con otros sectores, no hay apartados o especificidad respecto de la distribución de las ayudas. Y sugirió a las empresas interesadas en las mismas que revisen la web del Gobierno destinada a las Manifestaciones de interés asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para conocer las que vayan saliendo.

Eso sí, los plazos para poder presentarse a las mismas, advirtió, serán muy cortos, de en torno a tres o cuatro semanas, por lo que es mejor, precisó, contar con proyectos ya preparados y presupuestados. En este sentido, Meat2030 se erige como una herramienta fundamental de ayuda a las empresas, ya que se encargan de identificar dichas ayudas, de mantener el radar puesto para ver cuáles son aplicables a qué empresas.

Las funciones de Meat2030 abarcan actuaciones de adecuación a estos fondos en materia de sostenibilidad tales como auditorías energéticas, calculo de la huella de carbono (que va a ser obligatorio dentro de poco para muchas empresas), auditoría en gestión de residuos y movilidad sostenible, entre otras.

A continuación puede visualizar el webinario completo:

 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos