Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada la entrega de la V Edición de los Premios Anice del Sector Cárnico

Anice ha logrado congregar a una amplia representación de la industria cárnica española de forma presencial para la entrega de la V edición de los premios que otorga a personas, instituciones y empresas que luchan por el fomento del sector cárnico.

El Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid ha acogido la V Edición de los Premios Anice del Sector Cárnico que entrega la Asociación Nacional de la Industria Cárnica Española. Al acto, que se ha desarrollado de forma presencial y que también ha podido ser visto por streaming, ha asistido una significativa representación del sector cárnico español.

La bienvenida ha corrido a cargo de Alberto Jiménez, presidente de Anice y director general de Embutidos Goikoa, quien ha destacado que durante los momentos más duros por la covid-19 la produccion cárnica no ha parado y el abastecimiento siempre ha estado asegurado. Ha señalado también la labor realizada en la reformulación de los derivados cárnicos y recordado aspectos en los que hay que seguir mejorando como es lo relacionado con la diversificación de las exportaciones y seguir mejorando el respeto medioambiental y la sostenibilidad en las producciones.

Seguidamente, desde Price Water House, Pedro de la Vega, ha informado sobre cómo los Fondos Next Generation van a poder ser una buena plataforma para la mejora del sector en aspectos como la sostenibilidad y la digitalización, entre otros.

Seguidamente, desde Cajamar, Lorena Tudela, del Servicio de Estudios de Cajamar, ha explicado las principales conclusiones del Barómetro Anice-Cajamar e la industria cárnica española. Primero de todo, Tudela ha pedido una mayor participación de las empresas en este tipo de encuestas para que haya una mayor y mejor representatividad. Como conclusiones de esta última edición del Barómetro, ha destacado que el Índice de Sentimiento del Barómetro está en el nivel más alto desde comienzos de 2020, coincidiendo con ediciones anteriores durante el inicio de la pandemia lo que se debe a que los empresarios tienen mejores expectativas para sus negocios.

Tudela también ha señalado que hay un mayor empeño exprotador por parte de las empresas como estrategia para salir de la crisis. Por otro lado, destacó también que hay una tendencia a mantener las plantillas de trabajadores frente a comportamietos de otras ediciones del Barómetro que coincidieron con las primeras etapas de la pandemia.

Seguidamente, en una mesa redonda se ha querido hablar de la internacionalización del sector y para ello se ha contado con Raúl Calleja, director de certámenes agroalimentarios de Ifema, que ha hablado sobre la próxima edición de Meat Attraction, a comienzos del próximo mes de marzo. En la edición 2022 los países invitados van a ser Japón y Canadá y según Calleja ya hay en marcha un plan para atraer visitantes internacionales con invitaciones pagadas por Ifema para posibles compradores internacionales.

En la mesa también ha intervenido María Bollaín, directora del Departamento de Internacionalización de Anice, que ha explicado a los asistentes las estrategias que la asociación tiene en marcha para fomentar las exportaciones de sus asociados.

Seguidamente se ha desarrollado la entrega de premios en la que los galardonados han  sido:
  • "Trayectoria Empresarial" en el sector de porcino blanco que ha sido para Ramón Soler Pérez y María Dolores Ciurana de la empresa Faccsa Prolongo. El galardón fue entregado por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA.
 
  • "Trayectoria Empresarial" en ibérico cuyo ganador en esta V edición ha sido Alfonso Sánchez Bernal, fundador de Jamones Aljomar.
  • "Amigos de la carne" que ha correspondido a Cesfac por la defensa de los intereses del sector de alimentación animal.
  • "Premio José Flores a la Innovación" que ha tenido tres galardones:
    • El primero para el proyecto Carnisenusa, Productos cárnicos para el siglo XXI, seguros nutritivos y saludables, que ha recogido el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Juan Antonio Ordóñez, quién fue uno de sus artífices.
    • Embutidos Ortiz, por su apuesta por el I+D+i al lanzar chorizos con diversos sabores.
    • Metalquimia, S.A.U., por su estrategia empresarial que apuesta por la continua innovación tecnológica. El premio fue recogido por José Ramón Velasco, director de la revista EUROCARNE. Josep Lagares, CEO de Metalquimia, agradeció el galardón a través de un video mandado a los organizadores del evento.
  • La categoría "Gastronomía y salud" también tuvo dos menciones.
    • La primera de ellas fue a parar a la plataforma Carne y Salud por la demanda de la imagen de la carne y los derivados cárnicos dentro de una dieta equilibrada y variada. El premio fue recogido por su responsable, José Manuel Álvarez, profesional con una dilatada trayectoria en el ámbito del periodismo alimentario.
  • La otra mención fue para el restaurante carbonerense El Riscal por su dedicación al mundo de la carne y especialmente la de buey. El galardón fue entregado por Juan Vicente Olmos, director general del Grupo Monte Nevado y recogido por el director del restaurante, Javier García.
  • En "Sostenibilidad y medio ambiente", el premio recayó en Covap por construir un modelo agroalimentario sostenible y enfocado a las demandas de los consumidores. El premio fue recogido por Raúl Sanz, director del área de producción cárnica de Covap.
  • La última de las categorías fue la destinada al "Emprendimiento" y en ella también hubo dos galardones.
    • El primero fue para el conjunto de las interprofesionales ganaderas y cárnicas por l apuesta en marcha del Sello Compromiso Bienestar Animal Certificado. Manuel García, presidente de Interporc, fue el encargado de recoger el galardón en nombre de todas ellas.
    • El último de los galardones entregados fue para la empresa Sabores Sierra de Madrid, de los hermanos Garrido Ávila, por aplicar la tecnología blockchain en un chorizo elaborado a base de vacuno procedente de la Carne de la Sierra de Guadarrama.
El evento contó con la clausura de José Miguel Herrero, director de Indutrias Agroalimentarias del MAPA, quien destacó el papel jugado por el sector cárnico durante la pandemia y también señaló retos a afrontar como la diversificación de las exportaciones y la mejora de las producciones en aspectos como la sostenibilidad o la digitalización.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos