Miércoles, 27 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

COPA-COGECA: excluir los productos ganaderos de la Política de Promoción de la UE sería una aberración tanto medioambiental como económica


Recientemente en Bruselas, la eurodiputada Elsi Katainen (Renew) organizó un evento del intergrupo parlamentario "Biodiversidad, cambio climático, desarrollo sostenible" sobre el futuro de la política de promoción de la UE. El debate se centró en la promoción de productos ganaderos. Una oportunidad para subrayar un hecho claro: no tendría sentido tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la competitividad excluir al sector ganadero de la política de promoción.

Tras la apertura por parte de la Comisión Europea sobre una consulta pública de la revisión de la política de promoción de la UE, las polémicas y declaraciones escandalosas se han multiplicado. Sin embargo, el tema de la política de promoción agrícola es complejo y merece mucho más. El debate de hoy en el Parlamento de la UE lo ha demostrado.

El organizador del evento, el eurodiputado Elsi Katainen, consideró que “tenemos que asegurar el objetivo clave de la política de promoción de la UE, que es el apoyo a la competitividad y la exportación de productos alimenticios europeos. En lugar de excluir determinados productos de la política de promoción, deberíamos utilizarla como herramienta para impulsar la producción sostenible desde hortalizas hasta ganado. La clave es hacer que la política de promoción sea más atractiva y accesible para los pequeños y medianos jugadores, y el impulso para esto es ahora ”.

La conferencia contó con muchos ejemplos de programas de promoción exitosos de productos ganaderos que mostraban su capacidad para contribuir tanto a mejorar la sostenibilidad como a la competitividad de los productos agrícolas de la UE. Erik Kam del Consejo de Agricultura de Dinamarca dijo: "La promoción es extremadamente importante en una economía globalizada en nuestra competencia con Brasil, Estados Unidos y Canadá traen mercados de terceros países". Haciendo eco del argumento, Birthe Steenberg, secretaria general de AVEC, mencionó que "la promoción es esencial porque la ganadería de la UE está compitiendo con productos más baratos de terceros países con estándares que no son tan altos como los de la UE. Una tendencia que inevitablemente se verá reforzada con la implementación del Pacto Verde ".

La académica Alice Stanton, profesora de farmacología cardiovascular en el Royal College of Surgeons (IE), comentó las preocupaciones de salud de la DG SANTE en relación con la promoción del consumo de carnes rojas. Mencionó que "la carne roja y los lácteos son alimentos ricos en nutrientes. Si se reducen considerablemente o, de hecho, se excluyen de nuestra dieta, esto dará como resultado una mayor carga de enfermedades tanto en Europa como a nivel mundial. En particular, las mujeres, los niños y los ancianos verse afectado negativamente debido al aumento de la anemia por deficiencia de hierro, deterioro del crecimiento y la cognición infantil, osteoporosis y sarcopenia ".

Paolo Patruno, Secretario General Adjunto de CLITRAVI, insistió en el riesgo de una fuga de sostenibilidad que podría estar asociada a la exclusión del sector ganadero de la política de promoción, “No hay sectores sostenibles o insostenibles, sino prácticas comerciales sostenibles e insostenibles. Una revisión de la política de promoción de productos y / o sectores más que de métodos de producción sería ideológica e irracional ”.

Por último, Declan Coppinger, representante de la UECBV, enfatizó el papel que debe desempeñar la política de promoción en la recuperación económica y pidió un enfoque mesurado y basado en la ciencia en la próxima reforma, “Las carnes rojas tienen un papel que desempeñar en una dieta sostenible y equilibrada y en la ganadería. sector debe seguir siendo apoyado como guardianes del medio ambiente ”.

Estamos ahora en un momento crucial en el que la UE tendrá que decidir si quiere apoyar el sistema agrícola más sostenible del mundo y su rico patrimonio culinario o si prefiere rendirse a creencias ideológicas infundadas y productos de menor calidad de terceros países. 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos