Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Tres por Cuatro, ganador de la primera edición de "El Mejor Paquito de Madrid"

El pasado lunes 21 de junio se celebró en la capital la primera edición del concurso `El mejor Paquito de Madrid´ ante un jurado de excepción: Quique Dacosta, el prestigioso chef que cuenta con 5 * Michelin; Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Natalia Martínez, redactora de la revista Tapas, Pilar Salas, responsable de gastronomía de EFE y Beatriz Casares, responsable de comunicación de Interovic.

En palabras de la misma: “Hemos decidido crear la primera edición de este certamen porque llevamos tres años aquí en Madrid con El Paquito en la hostelería de la ciudad y queríamos poner en valor a los bares y restaurantes que están comprometidos con el proyecto”.

Los diez restaurantes que han expuesto sus creaciones ante el jurado han sido:
Tres por Cuatro y su Paquito con menta; La Bodeguita del Arte; La Malaje; Taramara; Masticar; Cocinería 44, 1000 Cups, San Wich y su Paquito Chumango; Sandwichería Delicatessen Puccias con su Paquito de especias griegas y El Perro Salvaje. 

Tras una exhaustiva degustación y deliberación el jurado ha decidido que el mejor Paquito de Madrid es el de Tres por Cuatro. Además, los cinco componentes también han elegido dos finalistas: Cocinería 44 y El Perro Salvaje. 
“No es tarea sencilla decidir, hemos tenido en cuenta múltiples aspectos, desde el puramente visual, a cómo está cocinada la carne, su textura y jugosidad, pasando por cómo está equilibrado el cordero con el resto de ingredientes. Por supuesto también premiamos la originalidad, si es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, sobre todo en cuanto a formato.” Comenta Luis Suárez de Lezo. Además, añade “el Paquito ganador de Tres por Cuatro tenía un equilibrio espectacular, estaba bien cocinado, en un pan muy bueno, y un formato muy original.”

En palabras de Alejandro Marugán, de Tres por Cuatro, “empezamos el año pasado con nuestro Paquito y nos parecía algo bonito y solidario con el campo, este Paquito lo creamos justo a la vuelta de un viaje a Japón en el que habíamos estado comiendo tsukune, y decidimos aplicar este concepto a la receta de nuestro particular Paquito: brioche de mantequilla tostado, mahonesa especiada, albóndigas de cordero marroquíes lacadas como un tsukune japonés, menta y cebolla encurtida. El premio nos hace ilusión y el jurado ha sido un lujo.”

Buscando a Paquito recoge y geolocaliza la participación de bares y restaurantes por todo el territorio. En Madrid, ya son 200 los que se han sumado a la campaña y ofrecen su particular versión del bocadillo de cordero.  

“El Paquito es importante para el sector de los productores, supone una forma de consumir cordero más fácil y joven, y es una iniciativa muy buena para la hostelería, sobre todo en estos momentos” resalta Raúl Muñiz, presidente de Interovic.

La campaña El Paquito coincide con una de las mejores épocas del año para consumir carne de cordero, ya que el pastoreo de estas ovejas se realiza durante la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones alimenticias que se complementan con el consumo de cereales. Además, “durante el verano el precio es mucho más asequible por la gran producción que hay durante la primavera”, añade Tomás Rodríguez, director de Interovic. 

La iniciativa cuenta con una estética castiza que quiere acercarse a los momentos de consumo del día a día. Además, la artista Ana Jarén ha creado una serie de ilustraciones, que aparecen también físicamente en los establecimientos que ofrecen el Paquito y son claves para transmitir el aura y la estética del Paquito.

El certamen, impulsado por Interovic, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural. 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos