Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Copa-Cogeca se muestra a favor de un sistema de etiquetado de bienestar animal con las condiciones propuestas por la Plataforma de Bienestar Animal de la Comisión Europea

Tras publicarse las conclusiones del subgrupo de etiquetado de bienestar animal de la Plataforma de Bienestar Animal de la Comisión Europea, el Copa y la Cogeca agradecen las principales conclusiones de este informe, que recomienda, entre otras cosas, el establecimiento de un sistema de etiquetado voluntario a nivel de la UE basado en un sistema multinivel que sea lo suficientemente flexible para integrar las iniciativas existentes y reflejar la diversidad de ganadería en la Unión Europea. 

La propuesta realizada por la Plataforma de Bienestar Animal de la Comisión, presenta una visión pragmática que apunta a incorporar al máximo de ganaderos y actores de la cadena alimentaria en su enfoque.

La Comisión también reconoce que ya hay muchas iniciativas en los Estados miembros que no deberían verse comprometidas por un sistema que sería inflexible a nivel de la UE. El bienestar animal es un tema complejo que puede ser abordado de diferentes formas mediante etiquetas, tener la capacidad de trabajar con esas diferentes visiones fortalecería cualquier esquema europeo futuro.

Si los principios generales presentados son buenos, "sabemos por experiencia que será cuando empecemos a hablar de la estructuración concreta de esta etiqueta cuando las cosas se complicarán más. Por eso es esencial, si la Comisión quiere crear una etiqueta que sea  reconocida por los consumidores y respaldada por la comunidad agrícola, que se consulte a los agricultores en todas las etapas de su creación e implementación", señala el Copa-Cogeca. 

El futuro sistema de etiquetado debe basarse en métricas objetivas y no subjetivas o emocionales. Estos objetivos deben basarse en evidencias científicas y agronómicas, deben ser medibles y de fácil aplicación para toda la cadena agroalimentaria, aseguran.

"Tampoco debemos dejar de recordar a todo el mundo que los productores de la UE aplican algunos de los más altos estándares de producción animal en todo el mundo y que en muchos Estados miembros los agricultores ya están yendo más allá de los requisitos legislativos. Los esfuerzos adicionales deben valorarse adecuadamente a través del futuro sistema de etiquetado, reconocido por el resto de la cadena alimentaria y reflejado en el contexto de nuestro comercio exterior", finalizan.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos