Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los organizadores del Congreso Mundial del Jamón muestran cómo este producto ayuda a evitar la despoblación rural

El comité organizador del Congreso Mundial del Jamón ha organizado una nueva jornada preparatoria y promocional del evento bajo el título "Contra la despoblación, más jamón", en el marco de su plan de actividades de 2021.
 
Julio Tapiador, presidente del Congreso, aseguró que poner en valor el desarrollo rural sostenible que genera este tipo de producciones, permite ver cómo "mejora el bienestar de los habitantes, protege los recursos naturales y asegura una producción agroganadera sostenible".
 
Juan José Álvarez, director general de Asaja, ha comenzado su intervención hablando de la situación actual del medio rural, una población envejecida, masculinizada y con una brecha notable tanto tecnológica como económicamente.
 
Álvarez ha instado a reafirmar la importancia del medio rural en España, tal y como ya ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria. "La principal actividad del medio rural es la agrícola y la ganadera, dando alimentos seguros a la población. Incluso durante la pandemia, el sector ha producido y ha entregado los alimentos sin caer en ningún momento".
 
La jornada continuó con una mesa redonda en la que varios representantes de industrias jamoneras y de la distribución alimentaria presentaron Jamón y población rural, un binomio de futuro. Albano Longo, responsable de Producción Porcina en Coren; Jaime Chico, CEO de Agroalimentaria Chico; y Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural en la Junta de Castilla y León y director general del ITACyL, debatieron sobre los actuales problemas de la despoblación, poniendo especial énfasis en la retención de talento en el mundo rural y el apoyo de la administración y las empresas en la formación de los jóvenes, así como el apoyo de inversiones y subvenciones y el acceso a una actividad rentable, respetable y digna.
 
Longo ha querido poner un ejemplo de lucha contra la despoblación a través de su programa 'Selecta' de Coren, un trabajo de I+D por el cual se alimentan a los cerdos con castañas y conlleva el mantenimiento de 100 granjas familiares.
 
Chico ha expuesto la colaboración de su empresa con los distintos eslabones de la cadena de producción que generan ese empleo en el entorno rural. "El modelo que creemos para la ganadería es el modelo de integración, en el que nosotros aportamos el animal, la comercialización, y el ganadero aporta la instalación y el cuidado de los animales. Con estos modelos hemos captado gente que ha vuelto de las ciudades y se planteaba vivir en un pueblo de Castilla", apunta Chico.
 
Para finalizar la mesa redonda, Jorge Llorente presentó un estudio poblacional de Castilla y León vinculado al porcino, con el que explica que según aumenta la carga ganadera también lo hace la población en el territorio. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos