Viernes, 22 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

2.000 profesionales del sector alimentario asisten a la primera edición de la HPP Innovation Week organizada por Hiperbaric


Se estima que la tecnología de presión en frío tenga un crecimiento del 75% a nivel mundial en los próximos años

2.000 personas han participado en la primera edición de “HPP Innovation Week”, la cita internacional sobre la Presión en Frío o procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP), organizada por Hiperbaric, uno de los mayores fabricantes de equipos industriales de tecnologías de altas presiones a nivel mundial que tiene su sede en Burgos. HPP Innovation Week ha estado dirigido a fabricantes, minoristas, empresas de servicios de alimentos, reguladores líderes académicos y otros expertos de la industria HPP.

Durante cinco días, 80 expertos del sector alimentario de 17 nacionalidades han analizado las tendencias e innovaciones con la tecnología HPP para la conservación de los alimentos. El encuentro ha servido para poner de manifiesto el papel destacado de la presión en frío como la tecnología no térmica más efectiva para el tratamiento y conservación de alimentos. 

El evento ha permitido, además, poner en valor el prometedor futuro de esta modalidad de procesado que, según los expertos, experimentará en los próximos años un incremento del 75% a nivel mundial. Ha sido la primera vez que España organiza un encuentro de estas características por el liderazgo internacional que empresas como la española Hiperbaric está adquiriendo en el sector, con el 60% de cuota mundial del mercado HPP, y cuando en 2020 se procesaron con esta tecnología en el mercado español alimentos y bebidas por valor de 800 millones de euros.

El evento online sirvió para poner de relieve cómo los alimentos “listos para consumir (RTE)” y los zumos y bebidas tratados por altas presiones son los productos que más crecen por la demanda de los consumidores de alimentos con etiqueta limpia y mayor vida útil.

Los alimentos a base de productos vegetales (plant-based), saludables de conveniencia y a base de aguacate, también son los más beneficiados por el uso de las altas presiones, puesto que conservan todas sus propiedades organolépticas intactas. 

Para Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, “el mundo de la alimentación está cambiando, estamos viviendo una auténtica revolución que nos afecta a todos y las altas presiones son la respuesta a las nuevas tendencias en este sector”.

Según Hernando, “en HPP Innovation Week han participado empresas de alimentación con un ADN innovador, que ya aplican soluciones HPP bien aceptadas por los consumidores y el mercado”, indica. Son marcas que procesan productos premium y que conocen las motivaciones, tendencias y necesidades de sus consumidores, y les ofrecen una categoría y gama de productos acorde a ello.

Envases sostenibles
El packaging y el envasado ha sido otro de los temas fundamentales para que un producto procesado en frío tenga éxito, y así se ha comprobado con diferentes demostraciones en vivo, ensayos y validaciones de productos. Por ejemplo, se ha presentado una novedad internacional: el primer barril comercial HPP para bebidas, como un envase seguro, sostenible y rentable.  

El programa de HPP Innovation Week ha abordado también otras cuestiones que bajo los epígrafes ‘Descubriendo las altas presiones (HPP)’; ‘Equipos y sistemas HPP’;’ Comercialización; Regulación y validación y mercado global de HPP’ han profundizado sobre estos asuntos. 

En lo que se refiere a aplicaciones emergentes, la inactivación de microorganismos patógenos que aporta HPP permite también otras aplicaciones y el desarrollo de productos cosméticos orgánicos y libres de aditivos. Hace posible, asimismo, aumentar aún más la seguridad de productos farmacéuticos ya estériles, gracias a la inactivación microbiológica, y producir proteínas modificadas con interés médico o farmacéutico. 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos