Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Se espera que la UE otorgue una extensión del período de gracia para la carne refrigerada que ingrese a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña

Se espera que la Unión Europea extienda un período de gracia de seis meses para la carne refrigerada que ingrese a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido, según informó una emisora ​​irlandesa.

RTE dijo que entiende que el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefcovic, quien lidera las discusiones con el Reino Unido sobre el tema, ha advertido a los estados miembros que la extensión debe otorgarse rápidamente.

Irlanda del Norte todavía se considera miembro de la UE a efectos comerciales porque comparte una frontera terrestre con la República de Irlanda. Como resultado, la carne refrigerada de un tercer país como el Reino Unido posterior al Brexit no se puede exportar oficialmente allí.

Sin embargo, desde principios de este año, cuando Reino Unido salió de la UE, se ha permitido que productos cárnicos como salchichas, carne picada y pasteles ingresen a la provincia desde Gran Bretaña en un período de gracia de seis meses, acordado como parte del llamado Protocolo de Irlanda del Norte.

Ese acuerdo debía expirar a fines de este mes, pero el informe de RTE sugiere que los estados miembros de la UE han acordado informalmente otorgar la solicitud, sujeto a condiciones.

La condición principal sería que el Reino Unido continúe alineándose con las normas de seguridad alimentaria de la UE durante la duración de la extensión. Queda por ver si el Reino Unido estaría de acuerdo con esa condición.

El secretario británico de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, ha dicho que es razonable considerar que se realizarán cambios en el Protocolo de Irlanda del Norte, ya que "no es sostenible" en su forma actual.

La CE o el gobierno del Reino Unido aún no han hecho ningún anuncio oficial, pero Just Food entiende que la Comisión Europea no se opone a una extensión, pero querría discutir las condiciones y cómo las partes podrían aprovechar mejor el tiempo durante dicha extensión.

Los proveedores de alimentos, los grupos de supermercados y los transportistas del Reino Unido continental se han quejado de que el suministro a Irlanda del Norte se ha vuelto cada vez más difícil después del Brexit debido a los controles fronterizos que consumen mucho tiempo y al papeleo adicional.

Ser tratado como miembro de la UE con fines comerciales también se ha convertido en un problema político en Irlanda del Norte con el Partido Unionista Democrático (DUP), que quiere que Irlanda del Norte sea tratada de la misma manera que el resto del Reino Unido, y pide que se realicen cambios. hecho al protocolo o incluso a su abolición.

RTE especuló que una de las razones por las que la UE estaría de acuerdo con una extensión del período de gracia sería cubrir la "temporada de marcha" de los Leales en julio, cuando las tensiones entre las dos comunidades de la provincia están en su punto más alto.

Just Food pidió al gobierno del Reino Unido y a la CE una respuesta a la historia de RTE.

Un portavoz de la CE dijo que no tenía ningún comentario "todavía", pero añadió: "Actualmente estamos debatiendo esto entre los Estados miembros y con el Parlamento Europeo. También estamos en conversaciones técnicas con el Reino Unido ".

Fuente: just-food.com
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos