Viernes, 22 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El uso de antibióticos en ganadería se ha reducido según el último informe sobre consumo de agentes antimicrobianos de la EFSA, el ECDC y la EMA


Actualmente es más bajo que su consumo en humanos

La EFSA, el ECDC y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han publicado un informe científico conjunto que relaciona los datos del consumo de agentes antimicrobianos y las resistencias antimicrobianas en bacterias tanto humanas como de animales productores de alimentos. Los datos se han obtenido mediante análisis integrado de los datos procedentes de ambos ámbitos: humano y animal.

El informe, disponible en este enlace, se ha elaborado teniendo como base los datos recogidos, a partir del trabajo de los países de la UE, por las tres agencias europeas correspondientes al período entre 2016 y 2018 y evidencia la importancia de relacionar el uso de antimicrobianos (término que engloba a los antibióticos) tanto en humanos como en animales productores de alimentos.

Los resultados del informe indican que el uso de antibióticos en los animales productores de alimentos se ha reducido y actualmente es más bajo que su consumo humano, lo que sugiere que las medidas tomadas a nivel nacional están siendo efectivas, si bien, el mapa europeo global sobre consumo y resistencias antimicrobianas es diverso, observando variaciones significativas entre países y familias de antibióticos.

Por ejemplo, en el caso de determinados tipos de penicilinas, como las aminopenicilinas y las penicilinas de tercera y cuarta generación, así como las quinolonas, su uso es mucho más frecuente en humanos que en animales productores de alimentos. Por el contrario, otros antibióticos como la colistina y las tetraciclinas se administran con mayor frecuencia en animales productores de alimentos.

El informe también identifica vínculos entre el consumo de antimicrobianos en animales y las resistencias en bacterias de animales productores de alimentos, que a su vez está asociada con la aparición de resistencias en bacterias de humanos.

Un ejemplo de esto son las bacterias de Campylobacter spp. que se encuentran en los animales productores de alimentos y causan infecciones transmitidas por los alimentos en los seres humanos. Los expertos europeos encontraron una asociación entre las resistencias de estas bacterias en los animales y las resistencias de las mismas bacterias en los seres humanos.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos