Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Itene logra materiales de envase compostables con propiedades similares a los convencionales

El centro tecnológico Itene ha obtenido materiales de envase compostables con propiedades y procesabilidad similares a los materiales convencionales de origen fósil en el marco del proyecto Comfume, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los fondos Feder.

En este proyecto se han desarrollado distintas metodologías aplicadas a tres líneas diferentes, la primera de las cuales se ha centrado en el desarrollo de nuevas formulaciones de materiales compostables mediante la optimización del diseño de husillos para el procesado por extrusión convencional y extrusión reactiva. Como resultado, se ha conseguido desarrollar una gama de materiales con propiedades a medida para distintas aplicaciones de envase rígido y flexible, de manera que puedan ser competitivos frente a los materiales convencionales.

La combinación de este diseño de husillos y una cuidadosa selección de biopolímeros y aditivos ha permitido alcanzar un grado de mezcla adecuado entre biopolímeros de baja compatibilidad. Como resultado de esta mayor interacción entre componentes, se han mejorado considerablemente las propiedades de cada formulación desarrollada con respecto al bioplástico de partida.

Así, los materiales desarrollados para aplicaciones de inyección han alcanzado una mejora de más del 300% de elongación a la rotura con respecto al material de partida, lo que le da una mayor flexibilidad. También se ha logrado una procesabilidad asimilable a polímeros convencionales a escala industrial, reduciendo considerablemente los tiempos de ciclo del proceso de inyección de los biopolímeros base.

Por otra parte, se han obtenido films translúcidos para aplicaciones de envase flexiblemediante extrusión de lámina plana en equipos convencionales. Estos nuevos materiales han alcanzado una mejora de la barrera al oxígeno del 90% y al vapor de agua del 70% frente al material de partida, manteniendo una elongación a la rotura del 200%.

En la segunda línea de trabajo del proyecto Comfume, se han desarrollado recubrimientos biobasados para su aplicación sobre films compostables con el fin de obtener estructuras que puedan sustituir a los envases multicapa convencionales para aplicaciones de media-alta barrera.

Para ello, se ha trabajado en la optimización de la adhesión de estos recubrimientos mediante la adición de compuestos que promocionen la adhesión (denominados “primers”), posibilitando así que puedan aplicarse sobre cualquier tipo de sustrato. Con este desarrollo, se contribuye a la reducción de residuos que se generan con el uso de estructuras multicapa, tan extendidas actualmente en el sector del envase flexible, y difíciles reciclar.

Por último, en el proyecto Comfume se ha obtenido una tinta con capacidad susceptoraque puede ser aplicada en materiales de envase celulósicos. Ésta favorece un calentamiento homogéneo en microondas de productos que requieran ser cocinados en el interior del envase, como pueden ser los snacks o los platos de V gama.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos