Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El mercado chino para la carne peruana podría reabrirse en agosto

Los productores peruanos de carne de cerdo continúan a la expectativa de que se abra el mercado chino para sus exportaciones. Las negociaciones para lograr la autorización de China se retomarán en agosto, luego de haberse suspendido por varios meses, señala Ana María Trelles, gerenta general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci).

La última información que hemos recibido del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) es que las conversaciones se retomarán todavía en agosto, según lo han dispuesto los funcionarios chinos (...). No quisiéramos descartar que se logre la apertura este año. Consideramos que si en agosto se retoman negociaciones con China, podríamos lograr la apertura en el último trimestre”, dijo la vocera. Las negociaciones, como se recuerda, están a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), dependiente del Midagri.

De acuerdo con Asoporci, China requirió al Perú que certifique estar libre de fiebre aftosa, lo que ya se ha cumplido. El paso siguiente será que China establezca los protocolos sanitarios. Esto implica definir cómo se aprobará la lista de empresas peruanas autorizadas a exportar carne de cerdo y fijar los requisitos que estas deberán cumplir al hacer los envíos.

Como ha señalado Trelles, China ya compra carne porcina a otros países latinoamericanos, como Brasil, Argentina, Chile o México. Con ellos esperan competir los productores peruanos cuando se obtenga la autorización sanitaria.

Por otro lado, el gremio deberá aguardar más de lo que preveía para las primeras declaraciones de zonas libres de peste porcina clásica (PPC) en el país. Las regiones que sean declaradas libres de esta fiebre podrán exportar a otros mercados que también se encuentran libres de ella, como la Unión Europea, Corea del Sur o Singapur, a los cuales los productores ven con gran expectativa.

“Proyectábamos las primeras declaraciones para el próximo año, pero lamentablemente no se dará. Estimamos que en el 2023 se declararían las primeras regiones libres de PPC, que serían las del sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna”, dijo Trelles. En estos departamentos del país se ha logrado un mayor avance en la vacunación de los cerdos contra dicha peste.

La producción de carne de cerdo ha crecido a tasas de entre 6% y 8% en los últimos años, pero en el 2020 alcanzó una de solo 3.5% debido a un estancamiento de las ventas durante las primeras semanas de la pandemia. Para este año, Trelles estima recuperar los niveles de crecimiento previos al coronavirus (6%), gracias al incremento de la productividad y el mayor tamaño de las granjas.

Aunque el incremento de los precios internacionales de los insumos, como el maíz y la soya, ha afectado a los porcicultores desde setiembre pasado, este aumento ya empieza a corregirse, destaca la gerenta del gremio.

Para el cierre de este año, Asoporci proyecta que el consumo per cápita anual de carne de cerdo en el Perú se elevaría de 8.9 kg a 9.5 kg, con la campaña para la difusión de los beneficios de su consumo, emprendida por los productores.

Fuente: Gestión
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos