Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
CNTA impulsará el desarrollo tecnológico de startups españolas del sector agroalimentario en "Food (Tech) Challengers"

Superar los retos que plantea la alimentación del futuro requiere de nuevas miradas y de ideas que traten de desafiar las fronteras de lo que hoy es posible a través de la innovación. Sin embargo, según un reciente informe de Eatable Adventures, solo un 35% de las startups foodtech españolas tiene tecnología propia y solo un 3% colabora con centros tecnológicos. Con el objetivo de ayudarlas a dar el salto hacia un mayor desarrollo tecnológico que aporte la necesaria disrupción en el sector agroalimentario, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha lanzado el programa ‘Food (Tech) Challengers’, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En él, CNTA seleccionará, de entre todas las candidaturas presentadas, entre 3 y 6 startups españolas que tendrán acceso durante 3 meses a las capacidades tecnológicas del centro y la posibilidad de realizar acciones valoradas, en su totalidad, hasta en 40.000 euros.

‘Food (Tech) Challengers’ nace con un claro enfoque de innovación abierta, colaboración y cocreación de los futuros escenarios del sector. Por ello, las startups seleccionadas podrán no solo beneficiarse del uso de los equipamientos y las instalaciones de CNTA, sino también contar con su equipo humano para el desarrollo y la mentorización técnica durante el proceso. Así, cada proyecto tendrá asignado un experto del centro encargado de guiar y orientar en el ámbito tecnológico las acciones desarrolladas.

Cabe destacar que la convocatoria se desarrolla bajo la modalidad equity free y no tiene coste para las startups que finalmente formen parte del programa. Además, la selección para el programa incluye también ser socio de CNTA, formar parte de la Especie CNTA y beneficiarse de todas las ventajas que ofrece en cuanto a visibilidad y networking. La convocatoria está dirigida a startups de base tecnológica con soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria, con un reto tecnológico bien definido que pueda ser abordado durante el periodo de ejecución del programa, constituidas legalmente en España, conformadas por un equipo con dedicación 100% y en cualquier estado de desarrollo. Los interesados pueden inscribirse en la página web habilitada por CNTA.

El plazo de recepción de candidaturas se prolongará hasta el próximo 1 de agosto. La selección final de las startups la realizará la Comisión Delegada del Consejo Rector de CNTA y el MAPA. Estará conformada por Héctor Barbarin, director general de CNTA y 4 representantes de empresas del sector agroalimentario (Rafael Pérez, director general de Iberfruta – Muerza Grupo Helios; Juan Miguel Floristán, asesor de Proyectos Estratégicos en Florette.; Fernando Baroja, presidente de Conservas Cidacos; Jorge Jordana, miembro del Consejo Asesor de I+D+i de Navarra; y Cayo Martínez, presidente de ALINAR), además de un representante del MAPA. Este comité de selección anunciará las startups escogidas en la última semana del próximo mes de agosto y el programa de impulso se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre.

Entre las acciones que las startups seleccionadas podrán desarrollar con el apoyo de CNTA y el MAPA, están por ejemplo la caracterización nutricional y sensorial de ingredientes y alimentos, el control analítico de productos: microbiología, contaminantes o alérgenos, la determinación de vida útil del producto, el desarrollo de nuevos productos alimentarios, mejoras organolépticas en textura y sabor, proyectos centrados en proteína alternativa, fermentación o valorización de subproductos, la elaboración de prototipos de alimentos e ingredientes, la evaluación de formulación, procesos o sistemas rápidos de control, la aplicación y validación de tecnologías de conservación o la asistencia para el cumplimento en etiquetado y legislación.

‘Food (Tech) Challengers’ finalizará con una jornada de presentación de los resultados obtenidos durante el programa, a la que asistirán representantes de empresas del sector, organismos públicos y personas vinculadas al ecosistema foodtech, y cuya celebración está prevista para el próximo 23 de noviembre.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos