Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La CE propondrá la eliminación progresiva de las jaulas para animales de granja

La Comisión Europea ha decidido dar una respuesta positiva a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “Poner fin a la era de las jaulas”, la sexta iniciativa exitosa apoyada por más de 1 millón de ciudadanos en toda la UE. En su respuesta, la Comisión establece planes para una propuesta legislativa para 2023 para prohibir las jaulas para varios animales de granja. La propuesta formará parte de la revisión en curso de la legislación sobre bienestar animal en el marco de la Estrategia de la granja a la mesa.

Esta iniciativa ciudadana refleja la demanda de una transición hacia sistemas agrícolas más éticos y sostenibles, incluida una revisión de las normas de bienestar animal existentes en la UE. Responder a esta demanda social es una alta prioridad para la Comisión, de acuerdo con sus compromisos en la Estrategia "De la granja a la mesa" y el Pacto Verde Europeo.

Respuesta de la Comisión a la ICE
Si bien todos los animales de granja se benefician de la legislación vigente sobre la protección de los animales, solo las gallinas ponedoras, los pollos de engorde, las cerdas y los terneros están cubiertos por las normas sobre jaulas. En su respuesta a la ICE, la Comisión se compromete a presentar, para fines de 2023, una propuesta legislativa para eliminar gradualmente y finalmente prohibir el uso de sistemas de jaulas para todos los animales mencionados en la Iniciativa.

En particular, la propuesta de la Comisión se referirá a:

Animales ya cubiertos por la legislación: gallinas ponedoras, cerdas y terneros;
Otros animales mencionados en el ICE: conejos, pollitas, reproductoras ponedoras, reproductoras de pollos de engorde, codornices, patos y gansos. Para estos animales, la Comisión ya ha pedido a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que complemente la evidencia científica existente para determinar las condiciones necesarias para la prohibición de las jaulas.

Como parte de su estrategia de la granja a la mesa, la Comisión ya se ha comprometido a proponer una revisión de la legislación en materia de bienestar animal, que incluye el transporte y la cría, que actualmente se está sometiendo a un control de aptitud, que finalizará en el verano de 2022.

Paralelamente a la legislación y para facilitar una transición equilibrada y económicamente viable a la agricultura sin jaulas, la Comisión buscará medidas de apoyo específicas en áreas políticas clave relacionadas, como el comercio y la investigación y la innovación. En particular, la nueva Política Agrícola Común proporcionará apoyo financiero e incentivos, como el nuevo instrumento de regímenes ecológicos, para ayudar a los agricultores a actualizarse a instalaciones más respetuosas con los animales de acuerdo con las nuevas normas. La Comisión también se asegurará de que se pongan a disposición recursos financieros adicionales para ayudar a los agricultores en la transición a sistemas libres de jaulas. 

Dado que el fin del uso de jaulas requerirá cambios en los sistemas agrícolas actuales, la Comisión considerará las implicaciones socioeconómicas y ambientales de las medidas que se tomarán y los beneficios para el bienestar animal en una evaluación de impacto que se completará antes de que finalice el año. 2022. En este contexto, se llevará a cabo una consulta pública a más tardar a principios de 2022. La Comisión evaluará la viabilidad de trabajar para que la legislación propuesta entre en vigor a partir de 2027.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos