Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Durante 2020 Incarlopsa ha reducido un 15% la cantidad de emisiones de CO2

La firma cárnica taranconense Incarlopsa ha reducido el volumen de emisiones GEI en un 14,6% durante 2020, situándose en 48.160,9 t de CO2 equivalente. Para llegar a esta cifra, la compañía ha utilizado la la calculadora del Ministerio para la Transición Ecológica de España y Reto Demográfico (MITECO), quien, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), además ha autorizado por primera vez a la compañía para la utilización del sello que acredita el registro del volumen de emisiones de modo absolutamente voluntario.

En este año la compañía ha certificado por tercer año consecutivo, y en línea con su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible, su huella de carbono conforme a la norma  UNE EN ISO 14064-1:2012.

El volumen total de emisiones reportadas en 2020 representa el 80% de las instalaciones de la compañía, mientras que las registradas en 2019 hacían referencia al 70%, lo que pone de manifiesto los esfuerzos que está realizando la compañía para reducir progresivamente su impacto ambiental. 

Este compromiso también se traduce en un esfuerzo inversor que contribuya a reducir progresivamente el impacto en el entorno derivado de la actividad de la compañía. Así, en 2020, Incarlopsa ha destinado 5,3 millones de euros a recursos medioambientales para minimizar ese impacto, lo que representa un incremento de cerca del 2% respecto al ejercicio anterior. Además, a cierre de 2020, cerca del 90% de la producción total de Incarlopsa se ha fabricado en plantas con la certificación ISO 14001.

En 2020, Incarlopsa ha reducido su volumen total de residuos un 1% hasta 12.339 toneladas, del que el 99,8% son residuos no peligrosos (papel, cartón, plástico, etc.) y cerca del 70% son valorizados.

En el caso de los envases, desde el departamento de I+D de la compañía se trabaja en una reducción progresiva de los materiales utilizados en los envases, al tiempo que se busca la incorporación de otros más sostenibles, y en la integración de criterios de economía circular para su diseño. Además, Incarlopsa ha puesto en marcha un proyecto con el que pretende reducir su huella de carbono en 3.500 toneladas de CO2e al año incorporando una de las tecnologías más innovadoras en este tipo de energía: paneles solares adhesivos que se fijan directamente a los tejados de los edificios. 

Por otro lado, en 2020, Incarlopsa ha certificado por primera vez su huella hídrica. La compañía ha realizado una Evaluación y Declaración de Huella de Agua (Water Footprint Declaration o WFD) conforme con los requisitos de la norma: UNE-EN ISO 14046:2016. La WFD incluye en su análisis al 80% de las instalaciones de lncarlopsa a lo largo de un año, así como los impactos ambientales asociados de forma directa e indirecta a la fabricación y uso de los materiales y consumibles utilizados por la empresa para poder llevar a cabo su actividad. El objetivo es incorporar en el futuro las plantas situadas en Jabugo (Huelva) para cubrir el 100% de las instalaciones en los cálculos de WFD. 

En 2020, el consumo total de agua que Incarlopsa ha utilizado en su proceso productivo se ha situado en 1,3 millones de metros cúbicos, que representa un incremento del 9% respecto al año anterior debido al aumento de la actividad registrado en el ejercicio, si bien el consumo de agua asociado a producción ha incrementado solo un 5%, pasando de 3,54 m3 por tonelada producida en 2019 a 3,72 m3/t en 2020, lo que demuestra la capacidad de la compañía para racionalizar el consumo de este recurso natural.

Por otra parte, Incarlopsa cuenta con cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales industriales (EDARI) que permiten reducir en un 99% las emisiones al agua de sustancias tóxicas o que supongan un impacto ambiental. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos