Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Organizaciones ganaderas y de sanidad animal europeas piden que las preocupaciones por la ciencia y el bienestar animal tengan prioridad sobre la política

En un intento equivocado de proteger el uso de antibióticos para uso humano y detener la ola de desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, algunos eurodiputados han presentado una propuesta de resolución objetando el proyecto de reglamento delegado de la Comisión (DEA 2021/2718) sobre “Criterios para la designación de antimicrobianos que se reservarán para el tratamiento de determinadas infecciones en humanos”.
 
Con preocupaciones basadas en creencias obsoletas sobre el uso indebido de antibióticos en el sector animal y una mala interpretación de las recomendaciones de la OMS *tal medida podría poner en grave peligro no solo la salud y el bienestar de los animales, sino también la salud pública y la seguridad alimentaria, así como la seguridad alimentaria", según EPRUMA.

"Es muy sorprendente que alguien se oponga al hecho de que cuando los animales se enferman, deben recibir tratamiento, especialmente en casos de infecciones bacterianas potencialmente mortales. No hay que olvidar que todavía no existe un producto disponible que pueda sustituir a los antibióticos en cuanto a capacidad para tratar enfermedades bacterianas en ningún ser vivo. Tanto los animales de granja como los de compañía pueden contraer enfermedades que solo pueden tratarse con un antibiótico eficaz. Al prohibir la única opción terapéutica disponible, estos animales quedarán desprotegidos contra las infecciones bacterianas, lo que provocará un sufrimiento innecesario y tal vez incluso la muerte de los animales, incluidas las mascotas. Esto es contrario al artículo 13 (título II) del TFUE, que reconoce a los animales como seres sensibles y exige que tengamos plenamente en cuenta sus requisitos de bienestar. Los medios de vida de los agricultores también se verán afectados como resultado de la pérdida de animales", señala la organización.

EPRUMA recuerda que el uso de antibióticos en animales solo está permitido con prescripción veterinaria y el uso de medicamentos veterinarios "para compensar la falta de higiene, la ganadería inadecuada o la falta de cuidado o para compensar la mala gestión de la explotación" está expresamente prohibido según el Reglamento 2019 / 6 (artículo 107).

De hecho, solo en casos excepcionales se permite un tratamiento grupal y el uso de antimicrobianos para promover el crecimiento está prohibido en la UE desde 2006.
 
El sector animal ha realizado enormes esfuerzos durante la última década, lo que ha visto una reducción de las ventas de antibióticos veterinarios de más del 34% (informe ESVAC 2020), lo que ahora resulta en un menor uso de antibióticos en animales productores de alimentos que en humanos, como se reconoce. en un informe reciente de EFSA, EMA y ECDC (tercer informe de JIACRA). Sin embargo, para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, se necesita un enfoque de One Health, con esfuerzos en el campo de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, en línea con el enfoque de Una sola salud promovido por la Comisión Europea en su Plan de acción de Una sola salud de 2016. y por la OMS.

EPRUMA espera que la comisión ENVI del Parlamento Europeo rechace esta propuesta de resolución y garantice el acceso continuo a las herramientas y medidas que la experiencia científica equilibrada de la UE considere necesarias, teniendo en cuenta la protección de la salud pública, la salud animal y el medio ambiente, para proteger el salud y bienestar de todas las personas y animales de Europa. Centrar los esfuerzos en apoyar los medios para mejorar la prevención de enfermedades y proteger aún más el bienestar animal tendrá un impacto mucho mayor en la reducción de la necesidad de antibióticos en el sector animal.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos