Miércoles, 27 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Presentan el proyecto SmartFarm para detectar de forma preventiva la presencia de Salmonella


Gaiker en colaboración con Aralab, Frescos Delisano y Granjas Agas, con la colaboración de Adigest-Incotec, trabaja en el proyecto SmartFarm cuyo principal objetivo es el análisis de los puntos críticos y el fortalecimiento de los sistemas de gestión integral de la calidad de las empresas alimentarias del sector cárnico y avícola. 

Con el fin de proporcionar garantías adicionales en seguridad alimentaria tanto desde el punto de vista preventivo como de control en alimentos y muestras medioambientales se lleva a cabo esta investigación, en la que se desarrollará, en un principio, un modelo de detección preventiva de Salmonella que, posteriormente, se podrá ampliar a otros microrganismos patógenos e indicadores de interés para conseguir así un control integral a medio plazo. 

Este nuevo modelo de detección genética, que realizará Gaiker, se basa en una extracción magnética del ADN y la amplificación isoterma, con la tecnología LAMP, de un marcador genético seleccionado que indicará la presencia del patógeno.

El hecho de aplicar una tecnología de amplificación genética a temperatura constante (isoterma) permitirá a las empresas un mejor autocontrol de los procesos productivos y una mayor prevención de este patógeno en sus instalaciones, ya que se trata de un sistema que es fácil de implantar en las instalaciones productivas de las industrias alimentarias y con el que se obtienen los resultados rápidamente.

Asimismo, este innovador desarrollo permitirá disminuir el coste en consumibles, reducir el número de casos y los costes hospitalarios derivados de la infección por salmonella. Así como mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria, ya que se evitarán alarmas alimentarias y reclamaciones que puedan suponer pérdidas de ventas y de empleo directo. 

Con tres años de duración, SmartFarm ha sido aprobado por el CDTI como un proyecto de I+D en colaboración y consta de las siguientes fases: 
  • Fase 1: identificación del tipo de muestras y el plan de muestreo dentro del sistema de gestión integral. 
  • Fase 2: desarrollo del sistema de detección genético para descubrir la salmonella. Fase en la que se encuentra actualmente el proyecto.
  • Fase 3: verificación y adaptación de la tecnología desarrollada para su integración en el plan de gestión. 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos