Miércoles, 27 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Nace el sello Anpstand para garantizar las buenas prácticas en inseminación artificial porcina


El Grupo Operativo (GO) Anpstand ha presentado el sello Anpstand, una acreditación basada en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el nuevo Estándar de Calidad Seminal para Centros de Inseminación Porcina, que contempla protocolos tanto en las instalaciones como en el manejo de los animales, y asegura las mejores condiciones en bioseguridad, bienestar animal, sanidad e higiene o medio ambiente.
 
El sello, según ha explicado Adoración Llorente, directora Técnica de la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), es “fruto del trabajo realizado durante más de dos años por expertos en inseminación artificial porcina que, a través de su experiencia y profesionalidad, han definido las bases fundamentales para definir el primer estándar de calidad seminal porcina en nuestro país”.
 
Para la obtención del sello Anpstand, ha detallado Trinidad Ansó, del Centro de Inseminación Artificial Cinco Villas, los centros de inseminación deberán obtener el Certificado de conformidad de una auditoría externa, que llevará a cabo una entidad de certificación independiente.
 
Las auditorías acreditarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estándar, “que van más allá de lo establecido por ley” ha puntualizado Ileana Calixto, de Araporcei.
 
Asimismo, ha apuntado Amelia Martín de Cobadu, contempla un Protocolo de Medio Ambiente, “con el que nos adelantamos a las exigencias medioambientales, que tendrán que cumplir todas las explotaciones en el año 2023”. El principal objetivo es comprobar que los centros cumplen con una adecuada gestión de los residuos, un uso adecuado de los antibióticos y un sistema de gestión ambiental que optimice el uso de los recursos naturales.
 
Por otra parte, Fernando Tejerina de la subdirección general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, ha destacado que el sello “es la mejor forma de demostrar que se cumple con la normativa, porque no solo basta con cumplir sino que hay que demostrarlo”.
 
Los trabajos del GO Anpstand, que acaban de finalizar, han contemplado protocolos, manuales de actuación, como la Guía de estrategias innovadoras para la mejora de la bioseguridad en los centros de inseminación de ganado porcino, y ensayos, cuyos resultados se han expuesto en la jornada de clausura.
 
En total ha detallado, Maria Pilar Esteban de Esmedagro, se han elaborado 10 protocolos: manejo de los animales, bioseguridad, bienestar animal y sanidad e higiene, recogida de semen, procesado del eyaculado y conservación y distribución de dosis, control de calidad y trazabilidad de los datos y un protocolo de Medio Ambiente.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos