Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Mayo supone el segundo mes consecutivo de bajadas en las exportaciones cárnicas españolas de porcino a China

Los últimos datos ofrecidos por el Estacom del ICEX muestran cómo las exportaciones de carne de cerdo y subproductos españolas a China han vuelto a reducirse durante el mes de mayo debido a una menor demanda por parte de los importadores chinos.

Tal y cómo podemos ver en la gráfica, el valor de lo importado por China en mayo alcanzó los 304,8 millones de euros, la cifra más baja en todo el año 2021, para un total de 129.235 t exportadas, también la cantidad más baja del año.

Atendiendo al comportamiento mensual, son los meses de otoño los que marcan un máximo anual en las importaciones, sobre todo de cara a las celebraciones del fin de año chino entre los meses de enero y febrero. Tras los fuertes resultados de los meses de finales de 2020, la demanda se mantuvo fuerte pero desde el pasado mes de marzo viene reduciéndose.

Esta tendencia no solo ha ocurrido con las exportaciones española sino también con algunos de los grandes productores mundiales como es el caso de Dinamarca, Brasil o Estados Unidos.

Por otro lado, y tal como ilustra la siguiente imagen, la fuerte dependencia actual de las exportaciones a China, marca el conjunto de las ventas de este tipo fuera de nuestro país.
 


Pese a esto, las empresas exportadoras están haciendo un esfuerzo por incrementar las ventas en otros destinos como, por ejemplo, países asiáticos que están atravesando dificultades debido a la PPA. Ante la bajada de las ventas a China en abril y mayo, la reacción de los exportadores ha sido potenciar las ventas a otros destinos en un 6,4% en cantidad y un 8% en valor en mayo respecto al mes de abril pasado.
 

Para hacerse una idea de la situación actual de dependencia de este tipo de actividad para la industria cárnica española, podemos ver que del valor total exportado por la industria cárnica española entre enero y mayo de 2021, unos 4.182 millones de euros ya, el 41% corresponden a las ventas de carne de cerdo a China.

En el caso del total exportado de enero a mayo por el sector cárnico español, unas 745.177 t, la participación de las ventas del sector porcino a China es aún mayor y alcanza el 46,4%.

Por otro lado, y de cara a futuros meses, la evolución de las ventas al mercado chino parece bastante incierta y hay expertos gubernamentales que apuntan a un incremento de los precios ante una menor disponibilidad de animales para sacrificio durante los próximos meses tras los brotes de PPA y las dificultades climatológicas de comienzos de año.

Toda esta situación ha provocado ya, en el ámbito de la ganadería porcina, una tendencia a la baja en el precio del ganado que dura 5 semanas.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos