Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


CCOO insta a Mafricentro a dar una solución a la situación de sus trabajadores tras tres meses sin cobrar ni trabajo

CCOO ha instado a la dirección del matadero industrial de Toledo ‘Mafricentro’ a dar una solución inmediata a sus 46 trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar y sin carga laboral ninguna según asegura el sindicato. La empresa entró en esta situación tras dejar de trabajar con uno de sus principales clientes y desde entonces "estababa haciendo absoluta dejación de sus responsabilidades en materia laboral, confiando en que los trabajadores no pudieran aguantar la asfixia económica que supone acumular nóminas y nóminas sin cobrar y fueran pidiendo la resolución de sus contratos, renunciando a los salarios no cobrados y las liquidaciones que pudieran corresponderles”, explica Jesús Félix Roldan, responsable de empleo de CCOO-Industria CLM.

Durante este tiempo, la única información que le llegaba a la plantilla era “que podíamos dar por finiquitada la empresa, que lo mejor que podíamos hacer es cogernos quince días de vacaciones y de ahí al paro y al Fogasa”, indica J. L. L., delegado sindical de CCOO.

Tras conocer la situación de los trabajadores, CCOO acudió a la Inspección de Trabajo para denunciar la situación de falta de carga efectiva de trabajo; anunció la preparación de demandas judiciales para reclamar los impagos salariales y para solicitar la resolución de los contratos de todos los trabajadores; e inició tramites para pedir el embargo preventivo de los equipos, maquinarias, herramientas y demás bienes propiedad de Mafricentro, a fin de impedir su hipotética venta o, en todo caso, de garantizar que el dinero que se obtenga de ella sirva para saldar las deudas salariales.

Las iniciativas de CCOO forzaron a la dirección de Mafricentro a reunirse con el secretario general de CCOO-Toledo y con el delegado sindical J. L. L.. La dirección de Mafricentro ha aceptado “hacer lo que debiera haber hecho hace meses: lo primero, y de inmediato, presentar un Expediente de Regulación de Empleo para resolver los contratos de toda la plantilla y que los trabajadores puedan cobrar todos los meses, aunque sea del SEPE”

“Esto es urgentísimo. Los trabajadores y sus familias no pueden seguir ni un día más sin ningún ingreso. Son ya tres meses sin cobrar. Vamos a pedir a la Autoridad Laboral que, en cuanto Mafricentro presente el ERE, que previamente visaremos, se lo apruebe sin demora ninguna”, indica Pérez.

El sindicato también ha instado a la dirección de Mafricentro a solicitar ya el concurso de acreedores, “para que el juez designe cuanto antes un administrador concursal que se haga cargo de la empresa y, si es que resulta definitivamente inviable, determine la masa del concurso y ordene destinarla al pago de las posibles deudas, de acuerdo con su correspondiente prioridad y priorizando en todo caso las salariales.”

“Es posible que la mercantil Mafricentro sea inviable; pero los inmuebles y equipamientos con los que cuenta, además de la propia plantilla, cualificada y experimentada, constituyen de por sí un valioso patrimonio industrial de Toledo al que es posible que no le falten novios o novias. De hecho, en las instalaciones de Mafricentro operan varias otras empresas, como Tello, Van Hassen o Chicoleo, que disponen allí de sus propias salas de despiece y de su propio personal. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos