Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rabobank considera que las incertidumbres en torno al comportamiento de China van a marcar la evolución del mercado mundial de la carne de cerdo

Rabobank acaba de dar a conocer un nuevo informe trimestral sobre la evolución del comercio mundial porcino. En él, la entidad estima que la gran volatilidad de los precios del cerdo y la carne de cerdo en China se está propagando por el mercado mundial. Las tasas de sacrificio de China fueron inesperadamente altas en el segundo trimestre, lo que impulsó la producción de carne de cerdo hasta un 35,9% interanual en el primer semestre del año, según datos oficiales.

El repentino aumento de la oferta provocó una fuerte caída de los precios y resultados negativos tanto en la agricultura como en el comercio en el primer semestre, lo que apunta a una baja importación de carne de cerdo en China en el tercer trimestre.

Rabobank estima que los precios del cerdo vivo y de la carne de cerdo se recuperan en el tercer trimestre, pero el alto inventario estimado de carne de cerdo congelada impondrá mucha presión a la baja sobre los precios.

Ante, esto, Rabobank espera que la desaceleración de las importaciones en los próximos meses reduzca las importaciones de todo el año desde los niveles récord de 2020 entre un 10% y un 20%. Esto conducirá a una redistribución del comercio de carne de cerdo en el mercado mundial y podría ejercer presión a la baja sobre los precios de la carne de cerdo en las regiones exportadoras.

En cuanto al comportamiento de la ganadería de porcino china, Rabobank estima que el crecimiento de la cabaña porcina se ha ralentizado y ante el sacrificio de reproductoras en el primer semestre, el sacrificio en el tercer trimestre se frenará ante la falta de animales y subirá el precio del cerdo vivo. 

Para el mercado europeo, Rabobank destaca el fuerte crecimiento de la producción, un 5%, durante el primer cuatrimestre debido a un retraso en el sacrificio a finales de 2020 y mayores pesos de sacrificio. Sin embargo, los altos costos de los piensos y el debilitamiento de las exportaciones limitarán el crecimiento de la producción en el tercer trimestre. Las exportaciones a China se redujeron ligeramente en abril, compensadas por los fuertes envíos a Vietnam y Filipinas. Los nuevos brotes de peste porcina africana en las granjas alemanas añaden nuevos riesgos.
 
De EE.UU. Rabobank destaca la bajada de los precios del cerdo vivo. La ausencia de enfermedades, los pesos de sacrificio más bajos y los altos costes en materia de alimentación animal afectarán frenando la producción en el segundo semestre de 2021. Los precios del cerdo se mantienen muy por encima de las expectativas de una fuerte demanda de bacon y jamones frescos. Las exportaciones disminuyeron levemente hasta mayo, con ventas más débiles a China que superaron los aumentos a México, Canadá y Japón.

Finalmente, en cuanto a Brasil, los altos costes de alimentación animal van a evitar un crecimiento fuerte en 2021. Además, se está dando una apuesta por la carne de cerdo y de pollo ante el fuerte incremento del precio de la carne de vacuno en los primeros meses de 2021 ante la demanda para exportar.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos