Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Eneko Atxa, Oriol Castro y Benito Gómez entre los nombres propios del III Foro Internacional del Ibérico

Se celebrará los días 27 y 28 de septiembre

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, han presentado hoy algunos detalles del programa del III Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará los próximos 27 y 28 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad.

Difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto tan característico de la despensa salmantina y con sus posibilidades culinarias y potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico son los objetivos fundamentales de este evento que en su primera edición logró convertir Salamanca en la capital del ibérico.

Durante dos jornadas, profesionales y aficionados a la gastronomía tendrán de nuevo ocasión de disfrutar de un interesante programa que incluye ponencias, clases magistrales, mesas redondas y debates a cargo de los mejores especialistas nacionales e internacionales, así como de diversas actividades dirigidas también al gran público.

Profesionales de la talla de Eneko Atxa del restaurante vizcaíno ‘Azurmendi’; Oriol Castro del barcelonés ‘Disfrutar’; o Benito Gómez del malagueño ‘Bardal’ compartirán sus trabajos alrededor del ibérico. También estarán en Salamanca Javier Sanz y Juan Sahuquillo del restaurante ‘Cañitas Maite’, ganadores del premio Cocinero Revelación 2021; y Sergio Manzano del ‘A Barra’, que expondrá su trabajo sobre grasas y mohos del jamón ibérico, así como el cocinero Luke Jang del ‘Luke’, quien utilizará cortes de ibérico en recetas coreanas. El cocinero investigador David Chamorro del ‘Food Idea Lab’ mostrará sus últimos trabajos con Ibérico.

La nota dulce la pondrán el heladero Fernando Sáenz ‘Obrador Grate’ y el pastelero madrileño Ricardo Vélez ‘Moulin Chocolat’, que trabajará con ibérico y chocolate. No faltarán las ponencias sobre investigación, nutrición y salud, así como una mesa redonda a cerca de la sostenibilidad de la cría, y sobre la comercialización y consumo del ibérico.

En su tercera edición, el Foro reforzará la apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca. Esta cita bienal pretende una vez más convertir la ciudad en referente en la gastronomía del ibérico, uno de sus productos estrella. En esta ocasión la parrilla cobrará especial importancia de la mano del parrillero argentino Javier Brichetto del ‘Piantao’, quien hará una demostración-degustación con cortes de ibérico el lunes 27.

La Gastroibérico Week, que se celebra entre los días 24 septiembre al 2 de octubre en el marco del Foro, constituye también otra destacada cita en el calendario gastronómico de la ciudad. Y el III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico completa esta apuesta por este producto estrella.

El III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico es otro de los atractivos del programa. La final se celebrará en el transcurso del foro, y contará con Eneko Atxa (cuyo restaurante ‘Arzumendi’, en Vizcaya, cuenta con tres estrellas Michelín), como presidente del jurado.

La salmantina Paula Gutiérrez disputará la final del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, junto a Bruno Pena, Ferrán Pols y Cristian Santiago. El primer premio del concurso está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos