Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La pandemia por la covid-19 hizo que creciera un 5,2% el gasto en carnes y derivados cárnicos de los hogares mexicanos

La compra mayoritaria se sigue realizando en las carnicerías tradicionales según el la ENIGH

El pasado 28 de julio se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en su edición 2020, la cual se llevó a cabo entre agosto y noviembre. Debido a que las encuestas se levantaron en pleno aislamiento forzado los resultados arrojan una recomposición del gasto corriente promedio de los hogares respecto a la edición anterior (2018).

En lo concerniente a la industria alimentaria lo primero que debe mencionarse es que, aunque el gasto corriente monetario promedio en alimentos, bebidas y tabaco cayó 5.9%, sigue siendo el rubro que representa la mayor parte del gasto de los hogares (38%). En segundo lugar, hubo una disminución en el gasto en alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (-44.9%) y un aumento del 5.8% en los consumidos dentro.

En lo que toca al gasto en carnes (el cual incluye carne de vacuno, cerdo, pollo, carnes procesadas y algunas exóticas) creció en 5.2% respecto a la ENIGH 2018, y ocupa la primera posición respecto a los rubros de alimentos con 22.9% del gasto de los hogares, delante de cereales (16.8%) y verduras, legumbres y leguminosas (11.9%).

En el caso particular de la carne de vacuno y cerdo, según la clasificación de la ENIGH, el corte más comprado fue el bistec (sin importar la parte de la que se obtenga). Pierna, muslo y pechuga con hueso para el pollo y el chorizo y longaniza para las carnes procesadas. 

Los lugares preferidos por los hogares mexicanos para comprar carne de vacuno, pollo y cerdo son, de manera abrumadora, las tiendas específicas del ramo (carnicerías y pollerías), mercados y supermercados. Para las carnes procesadas (clasificación que incluye las carnes frías) son las tiendas de abarrotes, tiendas específicas del ramo (cremerías, etc.) y supermercados.

Para los mismos cuatro grupos el mayor gasto se registró en las siguientes entidades: México, Ciudad de México y, en tercer lugar, Jalisco o Veracruz, evidentemente esto se encuentra relacionado con el número de habitantes.

A nivel municipal el análisis se relaciona con la población pero también con las preferencias: el mayor gasto se realizó en Zapopan, Jal., Tijuana, B.C. y Guadalajara, Jal. (res); Puebla, Pue., Mérida, Yuc. y Ecatepec, Edomex (cerdo); Ecatepec, Puebla e Iztapalapa, CDMX (pollo) y en carnes procesadas Ecatepec, León, Guanajuato e Iztapalapa.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos