Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
34 países de toda América se unen para prevenir la PPA


Tereza Cristina, presidenta de la JIA
Los Ministros de Agricultura de las Américas se comprometieron a combatir la peste porcina africana con iniciativas nacionales y hemisféricas y de manera coordinada. El compromiso se contrajo en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas / Junta Interamericana de Agricultura (JIA) 2021, realizada esta semana en San José, Costa Rica.

La enfermedad se ha detectado en la República Dominicana y ha suscitado preocupación en toda la región debido a su posible efecto sobre la producción porcina. En el evento, el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, informó sobre la situación actual y las acciones en curso en su país, que notificó oficialmente la aparición de la enfermedad en su territorio en julio.

Los ministros de los 34 países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se comprometieron a realizar acciones conjuntas con la colaboración de organismos internacionales vinculados a la producción de alimentos y la salud animal. También solicitaron al Director General del IICA, Manuel Otero, apoyar el desarrollo y ejecución de proyectos y acciones binacionales, y la implementación de planes de trabajo definidos en los espacios subregionales, con el objetivo de erradicar brotes y prevenir y contener la propagación. del virus, para que el hemisferio recupere el estatus libre de peste porcina africana.

“Debemos ser conscientes de que, a pesar de no ser transmisible a los humanos, la peste porcina africana podría afectar la economía de nuestro continente y la vida de nuestras poblaciones. Es fundamental una acción coordinada entre nuestros países”, enfatizó la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, quien asumió la presidencia de la JIA.

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes, provocando graves pérdidas económicas y productivas. Actualmente no existe una vacuna conocida y la prevención y el control son fundamentales, ya que son las únicas herramientas disponibles para combatir la enfermedad. La enfermedad no representa un riesgo para la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por el consumo de ningún producto de origen porcino.

La Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Monique Eloit, participó en la reunión de la JIA y también expresó su preocupación por la situación en Haití, donde el impacto de los desastres naturales puede aumentar el peligro de la enfermedad, ya que existen muchos movimientos de personas y mercancías. “La gente debería seguir algunos sencillos consejos de bioseguridad para limitar el riesgo de propagación. También debemos considerar la coordinación con los servicios de aduanas e inmigración para evitar la diseminación ”, agregó.

El Director General del IICA, Manuel Otero, informó que el Instituto une esfuerzos para combatir la enfermedad, dado el riesgo que representa para las fuentes de trabajo y divisas en una industria fundamental en el contexto de los sistemas agroalimentarios de la región.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos