Martes, 26 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La UE reforzó en 2020 su posición de liderazgo en el comercio agroalimentario mundial


2020 marcó otra mejora en la posición de liderazgo de la UE entre los mayores exportadores mundiales de productos agroalimentarios. Por el lado de las importaciones, la UE se ha convertido en el tercer mayor importador después de Estados Unidos y China, según un informe publicado por la Comisión Europea.

2020 fue un año excepcionalmente desafiante, pero exitoso para el comercio agroalimentario de la UE, que alcanzó un valor total de 306.000 millones de euros: 184.000 millones de euros en exportaciones y 122.000 millones de euros en importaciones. Ambos valores representan un ligero crecimiento de 1,4% y 0,5% respectivamente, en comparación con 2019.

El comercio internacional ha jugado un papel crucial en la mitigación del devastador impacto económico de la pandemia de la covid-19 y demostró ser una herramienta central para mejorar la resiliencia. La UE es el bloque comercial más grande y una amplia red de acuerdos de libre comercio (ALC) sustenta su posición en el comercio mundial.

Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura, dijo: “La promoción del comercio abierto y justo es una prioridad política de la Comisión Europea que beneficia enormemente a nuestros agricultores. El éxito del comercio agrícola está claramente vinculado a la Política Agrícola Común, que apoya la competitividad y la innovación, y también a la excelente reputación de nuestros productos como seguros, producidos de forma sostenible, nutritivos y de alta calidad ”.

La UE exporta una amplia gama de productos de todas las partes de la cadena de valor, lo que demuestra la competitividad del sector agroalimentario de la UE en una variedad de clases de productos, que van desde productos básicos hasta productos de la industria alimentaria altamente procesados. Las importaciones de la UE, por otro lado, están claramente dominadas por productos alimenticios y piensos agrícolas básicos, que representan alrededor del 75% de todas las importaciones.

En cuanto a las categorías de productos, las exportaciones de carne de cerdo y trigo contribuyeron en gran medida al aumento de las exportaciones agroalimentarias globales de la UE. En el caso de la carne de cerdo, el valor de lo exportado en 2020 fue de 10.100 millones de euros, el 5,5% del total, solo superado por la categoría de vinos y alcoholes.

Otros comportamientos en la categoría de carnes en relación a las exportaciones han sido negativos. Es el caso de la carne de aves cuyo valor exportado se ha reducido en un 9%, unos 274 millones de euros.

El crecimiento de las importaciones agroalimentarias de la UE se debió principalmente al aumento de los valores de las importaciones de semillas oleaginosas, ácidos grasos y ceras, aceite de palma, frutas y semillas de soja.

China, Suiza y la región de Oriente Medio y África del Norte fueron los principales destinos de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2020. El valor de las exportaciones de la UE cayó más hacia los Estados Unidos, Turquía, Singapur y Japón. En términos de importaciones, Canadá creció significativamente como fuente de importaciones de la UE. Al mismo tiempo, las importaciones de la UE disminuyeron más en valor desde el Reino Unido, Ucrania y los Estados Unidos.

En 2020, el Reino Unido fue el socio más importante de la UE en el comercio agroalimentario, con una participación del 23% en las exportaciones agroalimentarias totales de la UE y del 13% en las importaciones totales.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos