Martes, 26 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Ainia participa en el auge de las biofactorías en la industria cárnica 


La de Guijuelo es un caso de éxito

La gestión de residuos de la industria cárnica supone un reto importante que conlleva un alto coste en determinadas zonas de gran concentración de dichas industrias. El desarrollo de soluciones medioambiental y económicamente sostenibles con la valorización de residuos es una necesidad latente. En este panorama, el concepto de biofactoría se impone como una solución innovadora para la obtención de un uso beneficioso de este tipo de residuos como biocombustibles, biofertilizantes o bioplásticos. Te contamos el caso de éxito de la biofactoría de Guijuelo.

Pese a que actualmente existe un alto grado de valorización en muchas industrias cárnicas, existen también algunas corrientes orgánicas que no se están en ocasiones aprovechando para la producción de bioproductos y/o bioenergía. Esto implica en ocasiones un coste de gestión para la empresa, así como las emisiones asociadas a dicho transporte para su correcta gestión. En otros casos, como en Guijuelo es posible realizar una valorización agronómica de determinados residuos, tales como aplicación agronómica de los purines residuales en campo, pero existen también otras opciones de valorización que amplían y mejoran los sistemas tradicionales.

Ante las posibilidades abiertas actualmente con las biorefinerías, la biofactoria de Guijuelo ha optado por avanzar en la gestión de sus residuos y aprovechar diferentes tecnologías para mejorar el grado de aprovechamiento actual, así como obtener bioproductos de alto valor añadido y alta sostenibilidad, en un contexto de emergencia climática como es el actual.

Muestra del auge que está experimentando el concepto de biofactoría en la industria cárnica es la puesta en marcha de una biofactoría ubicada en Guijuelo, población conocida por su potente industria de productos cárnicos del cerdo, concretamente el jamón ibérico.

Se trata de una iniciativa impulsada por Aqualia, con el apoyo del Ayuntamiento de Guijuelo, que supone una solución innovadora con la que obtener un uso beneficioso de estos residuos. La tecnología que se ha implantado en la depuradora de aguas residuales del municipio permitirá alcanzar objetivos más ambiciosos que los actuales (depuración del agua residual para devolver el agua tratada al medio en óptimas condiciones), añadiendo la valorización integral de subproductos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) y la producción de biocombustible y bioplásticos.

El aprovechamiento de estos residuos con alto contenido graso mediante codigestión en las instalaciones disponibles en la depuradora presenta varias ventajas. Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del proyecto AD-VISor con el fin de optimizar el aprovechamiento de los digestores anaerobios con los que cuenta la instalación. Para ello, se ha validado un pre-tratamiento térmico y novedosos sistemas de control que han permitido aumentar la capacidad de tratamiento y garantizar la eficacia del proceso para la obtención de productos de valor. Además, se han desarrollado nuevas soluciones que maximicen el valor de los residuos tratados, tales como un reactor bioelectrogénico y el sistema de limpieza/enriquecimiento de biogás ABAD Bioenergy©, desarrollado por Aqualia, para obtener biocombustible vehicular, lo que supone un impulso en la ciudad hacia la movilidad sostenible. El aprovechamiento de los residuos grasos se ha realizado mediante su transformación en bioplásticos de alto valor añadido. La solución propuesta se ha validado utilizando sustratos de la industria cárnica local.

AINIA ha colaborado en este consorcio, liderado por Aqualia, formado por Bionet Servicios Técnicos S.L. (BIONET), PYME especializada en el diseño y construcción de sistemas de fermentación y escalado de procesos biotecnológicos; TE Consulting House 4 Plus S.L. (teCH4+), empresa de base tecnológica; y Matadero de Guijuelo S.A. (MAGUISA), especializada en el sacrificio y despiece de porcino ibérico.

El expertise de AINIA en procesos fermentativos para obtención de PHAs ha contribuido al desarrollo de una solución para aprovechamiento de los residuos grasos de la industria cárnica. Adicionalmente, la experiencia en procesos de digestión anaerobia ha permitido aportar soluciones para control de fenómenos de formación de espumas por la posible incorporación de la co-digestión en los digestores que Aqualia opera en la depuradora de Guijuelo.

Proyecto subvencionado por el CDTI a través del programa FEDER Innterconecta, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ha finalizado recientemente.

Los resultados de este proyecto se presentarán el jueves 16 de septiembre, en un evento de difusión en la Biofactoría de Guijuelo en el que se darán a conocer las oportunidades asociadas a la puesta en marcha de proyectos de economía circular y nuevos modelos de bioeconomía regionales en torno a biofactorías. En el eventose se contará con agentes destacados en la promoción de economía circular, incluyendo representantes de entidades públicas y privadas.

Será un evento semipresencial (presencialidad sujeta a invitación), con la opción de seguirlo telemáticamente, incluyendo una televisita por las instalaciones de la biofactoría de Guijuelo.  Si quieres conocer más puedes ver el programa completo en este enlace: Presentación de la Biofactoría Guijuelo.

Desde AINIA participan con una intervención sobre los agentes implicados en el modelo de bioeconomía: experiencias y oportunidades de la biofactoría en el que contaremos las ventajas de la aplicación de la co-digestión anaerobia en depuradoras junto con el posterior aprovechamiento del digestato como bioproducto para aprovechamiento agronómico.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos