Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La Casa Blanca quiere evitar la concentración de la industria cárnica estadounidense buscando que los precios de la carne bajen

En su página web, la Casa Blanca ha hecho un post en el que muestran que hay cuatro grandes compañías que controlan la mayor parte de la cadena cárnica y del procesado de la carne. Según manifiestan "los datos muestran que estas empresas han estado aumentando los precios y generando ganancias récord durante la pandemia por la covid-19. Es por eso que la Administración Biden-Harris está tomando medidas para hacer cumplir las leyes antimonopolio, impulsar la competencia en el procesamiento de carne y hacer retroceder la especulación pandémica que está perjudicando a los consumidores, agricultores y ganaderos de todo el país". Reproducimos a continuación dicho post. 

La carne constituye la mitad de los aumentos de precios de los alimentos en el hogar. Los grandes aumentos de precios de la carne de vacuno, cerdo y aves están impulsando los recientes aumentos de precios que los consumidores están viendo en el supermercado. Juntos, estos tres artículos representan la mitad del aumento de precios de los alimentos en el hogar desde diciembre de 2020. Desde entonces, los precios de la carne de vacuno han aumentado en un 14.0%, la carne de cerdo en un 12.1% y las aves de corral en un 6.6%.

Cuatro grandes conglomerados controlan de manera abrumadora las cadenas de suministro de carne, lo que reduce las ganancias de los ganaderos y aumenta los precios para los consumidores. La industria de envasado de carne compra ganado, cerdos y pollos de granjeros y ganaderos, lo procesa y luego vende carne de res, cerdo y aves de corral a minoristas como tiendas de comestibles. La industria está muy consolidada y sirve como un punto de estrangulamiento clave en la cadena de suministro.

Hoy en día, solo cuatro empresas controlan aproximadamente entre el 55% y el 85% del mercado de estos tres productos, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. Eso refleja una consolidación dramática de la industria durante las últimas cinco décadas, ya que los grandes conglomerados han absorbido cada vez más procesadores más pequeños.

En 1977, las cuatro mayores empresas empacadoras de carne de vacuno controlaban solo el 25% del mercado, en comparación con el 82% actual. En el sector avícola, las cuatro principales empresas procesadoras controlaban el 35% del mercado en 1986, en comparación con el 54% actual. Y en la carne de cerdo, las cuatro principales empresas procesadoras de carne de cerdo controlaban el 33% del mercado en 1976, en comparación con el 66% actual.

Esa consolidación les da a estos intermediarios el poder de exprimir tanto a los consumidores como a los agricultores y ganaderos. Hay una larga historia de estos gigantes procesadores de carne que producen cada vez más, mientras que las familias pagan más en la tienda de comestibles y los agricultores y ganaderos ganan menos por sus productos. Sin esta consolidación empresarial, los precios serían más bajos para los consumidores y más justos para los agricultores y ganaderos.

Los procesadores de carne están generando ganancias récord durante la pandemia, a expensas de los consumidores, agricultores y ganaderos. La dinámica de un punto de apriete hiperconsolidado en la cadena de suministro plantea preguntas reales sobre la especulación pandémica. Durante la pandemia, los precios al por mayor de la carne vacuna aumentaron mucho más rápido que los precios de los insumos para el ganado. Eso significa que los precios que los procesadores pagan a los ganaderos no están aumentando, pero los precios cobrados por los procesadores a los minoristas están subiendo.

Al mismo tiempo, los autores del post consideran que algunas de las principales empresas de esta industria generar ganancias brutas récord y sus márgenes brutos más altos en años. Las ganancias brutas de algunos de los principales procesadores de carne de vacuno, aves y cerdo se encuentran en sus niveles más altos en la historia, y el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2021 fueron los trimestres más rentables de la historia para algunos de estos procesadores. Los ingresos netos de muchas de estas empresas también están en camino de alcanzar máximos históricos.

Estos beneficios, ingresos y márgenes récord subrayan el papel que desempeñan la posición dominante en el mercado y el poder de los procesadores de carne en el aumento de los precios de la carne. Si bien factores como la demanda de los consumidores y los costos de los productos están afectando al mercado, es la falta de competencia lo que permite a los procesadores de carne aumentar los precios de la carne al tiempo que aumentan su propia rentabilidad. Es decir, si se enfrentaran a una competencia significativa, los procesadores simplemente podrían obtener menos ganancias si sus costos se hubieran incrementado inesperadamente mientras mantenían los precios más bajos para ganar el negocio de los minoristas.

Algunas de estas empresas también han recompensado a sus accionistas con grandes dividendos y recompras durante este período. Por ejemplo, el gran procesador JBS proporcionó 2.300 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones en 2020. Ha propuesto pagos de dividendos récord para 2021, aumentando los pagos a los accionistas en casi un 75% durante 2020. De manera similar, Tyson recientemente aumentó los dividendos en un 6% para fines fiscales. año 2021, gastando 477 millones de dólares en dividendos en los nueve meses que terminaron en julio de 2021. También recompró 200 millones de dólares en acciones entre septiembre de 2020 y julio de 2021.

Estas ganancias récord y pagos de dividendos se producen en un momento en que los consumidores están pagando más para poner comida en la mesa, los trabajadores están arriesgando su salud y seguridad para mantener a los Estados Unidos alimentados, y los agricultores y ganaderos también enfrentan sequías sin precedentes, incendios forestales y otras condiciones climáticas extremas. eventos que ponen en riesgo sus rebaños y granjas. 

Mientras tanto, los contribuyentes han realizado inversiones históricas para ayudar a las empresas a mantener sus puertas abiertas y a las familias a hacer frente a los impactos económicos de esta pandemia. Estas inversiones de los contribuyentes han mantenido estable la demanda per cápita de carne, a diferencia del colapso de la demanda que experimentó la industria cárnica durante la Gran Recesión.

A medida que reiniciamos la economía y hacemos grandes avances en la recuperación económica, la Administración Biden-Harris se compromete a reiniciar lo correcto para el pueblo estadounidense, tanto consumidores como productores, transformando el sistema alimentario. Este es un momento crucial de oportunidad para reconstruir un mejor sistema alimentario que sea justo, competitivo, distribuido y resistente.

La Administración de Biden-Harris y el USDA están abordando estos problemas al: 
  • Tomar medidas enérgicas para reprimir la fijación ilegal de precios, hacer cumplir las leyes antimonopolio y brindar más transparencia a la industria de procesamiento de carne. El USDA está llevando a cabo una investigación conjunta en curso con el Departamento de Justicia sobre la fijación de precios en la industria de procesamiento de pollo, que ya ha generado una declaración de culpabilidad de 107 millones de dólares por Pilgrim's Pride y muchas  otras acusaciones. El USDA también ha anunciado una política de aplicación más sólida de la Ley de empacadores y corrales y nuevos esfuerzos para fortalecer las reglas de la Ley de empacadores y corrales , de modo que los procesadores de carne no puedan usar su dominio del mercado para abusar de los agricultores y ganaderos. Y el USDA está creando más transparencia, con nuevos informes de mercado.sobre lo que pagan los procesadores de carne, así como las nuevas reglas diseñadas para garantizar que los consumidores obtengan lo que pagan cuando la carne está etiquetada como "Producto de EE.UU."
  • Brindar ayudas a las pequeñas empresas y trabajadores afectados por COVID y crear una cadena de suministro alimentario más competitiva. El USDA invertirá $ 1.4 mil millones en asistencia pandémica para brindar ayuda a los pequeños productores, procesadores, distribuidores, mercados de agricultores, procesadores de mariscos y trabajadores agrícolas y de alimentos afectados por COVID-19. Esto incluye $ 700 millones para llegar a pequeñas operaciones que no han recibido rondas anteriores de ayuda federal pandémica. El USDA también proporcionará $ 700 millones a los estados, tribus y organizaciones sin fines de lucro para distribuir hasta $ 600 por trabajador en pagos de ayuda directamente a los trabajadores agrícolas de primera línea y a los trabajadores del empaque de carne que incurrieron en gastos para prepararse, prevenir la exposición y responder a la pandemia de COVID-19. El USDA también invertirá $ 500 millonesen los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano para apoyar a los nuevos competidores a expandir la capacidad de procesamiento de carne y aves de corral local y regional. El USDA proporcionará subvenciones, préstamos y asistencia técnica para crear una nueva capacidad de procesamiento de carne y aves de corral que competirá con los grandes, obligándolos a bajar los precios y realmente ganar su negocio, y proporcionar a los agricultores y ganaderos acceso a mejores opciones y precios más justos en sistemas alimentarios locales y regionales.
  • Adelantarse a las perturbaciones relacionadas con el cambio climático mediante el apoyo a los agricultores y ganaderos de los efectos del cambio climático. Sequías sin precedentes y eventos climáticos extremos han traído nuevos desafíos para los agricultores, ganaderos y trabajadores agrícolas, además de los desafíos históricos asociados con la pandemia de COVID-19. Para responder a la sequía que afecta a los agricultores y ganaderos en todo el oeste y el medio oeste, el USDA ampliará su Programa de Asistencia de Emergencia para Ganadería, Abejas y Peces Criados en Granjas (ELAP) para incluir el costo de transporte de alimento, brindando un alivio muy necesario al ganado afectado. productores.
  • Trabajar con el Congreso para hacer que los mercados de ganado sean más transparentes y justos. En este momento, los empacadores de carne tienen un poder enorme para establecer los precios de la carne, que a menudo se establecen en contratos opacos que encierran a los productores de ganado independientes en precios que no son el producto de una negociación libre y justa. Se alienta a la Administración a ver una legislación bipartidista de los senadores Tester, Fischer, Grassley, Wyden y otros que buscan mejorar el descubrimiento de precios en los mercados de ganado y facilitar la negociación real de precios entre los productores de ganado y los empacadores. Esperamos trabajar con el Congreso en estos importantes temas y esperamos que también busquen formas de garantizar que los agricultores y ganaderos tengan un acceso justo a la capacidad de procesamiento de carne.
Todas juntas, estas acciones ayudarán a construir un sistema alimentario que funcione para el pueblo estadounidense por encima de todo. Apoyarán a las familias, los agricultores y los trabajadores al tiempo que evitarán que los malos actores de la cadena de suministro se llenen los bolsillos y avancen sin rendir cuentas. Esto hará que el sistema alimentario sea más justo y equitativo, más competitivo y transparente, y más distribuido y resistente a las crisis. A su vez, aumentará las ganancias de los agricultores y ganaderos, brindará un mayor valor a los trabajadores y ofrecerá a los consumidores alimentos asequibles y saludables producidos más cerca de casa.  
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos