Lunes, 20 de septiembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El CMJ y la ANCJ lanzan el primer concurso internacional de corte de jamón ibérico


El XI Congreso Mundial del Jamón y la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) organizan el primer Concurso Internacional de Corte de Jamón Ibérico, con la colaboración de Jamon Lovers y el patrocinio oficial de la campaña europea de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici)  "Jamones ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo".

El objetivo de este concurso es premiar al profesional del corte que ejecute el remate de un jamón teniendo en cuenta que su finalidad es alcanzar el equilibrio entre rendimiento, técnica de corte y el aspecto sensorial.

Podrán participar en el concurso todos los profesionales del sector que así lo acrediten y envíen el formulario de participación antes del 12 de octubre a las 23.59 horas. El participante rellenará sus datos, explicando trayectoria o experiencia y adjuntando un vídeo máximo de 2 minutos, en el que tendrá que exponer cómo practica el tercer corte así como explicar por qué lo corta así y puntos fuertes o claves de su propuesta. 

Acceso al formulario haciendo clic aquí.

El concurso contará con dos fases. La primera, una votación online, de la que se obtendrán 10 semifinalistas y que tendrá lugar del 25 de Octubre al 7 de Noviembre en http://www.congresomundialdeljamon.es/concurso-remate-jamon-votaciones.

La segunda, un concurso presencial, que tendrá lugar el 30 de noviembre de 2021, en las que las 4 personas seleccionadas tendrán que cortar su jamón completo y prepararlo para realizar el tercer corte y remate del jamón. 

Esta última fase del concurso constará de dos pruebas, una teórica, en la que el finalista contará con 5 minutos para explicar por qué ha dejado el jamón en la posición decidida por él/ ella para realizar el tercer corte; y una práctica, en la que dispondrán de 30 minutos para realizar el tercer corte y remate del jamón.

El jurado puntuará aspectos como el grosor y tamaño de la loncha, calidad de la misma, limpieza general (del puesto de corte y suelo), emplatado, estilo de corte y vestimenta, actitud transmitida a la hora de cortar, parámetros sensoriales de las lonchas del tercer corte, y la técnica de corte y ejecución de los platos. 

El ganador del concurso participará en alguna de las acciones de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsada por ASICI con el apoyo de la UE, además de tener la posibilidad de impartir una Master Class del Remate del Jamón en el XI Congreso Mundial del Jamón que será retransmitida por “Jamón Lovers”, y la obtención de un diploma a cargo de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).

Las bases del concurso se pueden descargar aquí.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos