Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Analizan el papel del comercio mundial de la carne de aves en la propagación de Salmonella Enteritidis

Investigadores de la Universidad de Georgia en el que sugieren los posibles orígenes detrás de la propagación global de Salmonella Enteritidis, que ha causado brotes recurrentes de la pandemia transmitida por los alimentos relacionada con los productos avícolas.

Utilizando la minería de datos basada en hipótesis, el equipo de investigación, dirigido por Xiangyu Deng del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia, analizó más de 30.000 genomas de Salmonella Enteritidis obtenidos de fuentes globales y del comercio internacional de aves vivas durante cinco décadas. El equipo concluyó que la propagación probablemente se originó en las poblaciones de cría de aves, o que los progenitores eligieron producir futuras generaciones de pollos.

El estudio, titulado "Propagación global de Salmonella Enteritidis a través del abastecimiento centralizado y el comercio internacional de aves de corral", se encuentra ahora en la revista Nature Communications.

En la década de 1980, se produjeron aumentos en las infecciones por Salmonella Enteritidis relacionadas con productos avícolas simultáneamente en América y Europa. El patógeno pronto llegó a otros continentes a escala pandémica. Entre 2015 y 2018, el mayor brote de Salmonella jamás registrado en Europa se produjo en 16 países y se rastreó hasta huevos contaminados. Sin embargo, cómo la bacteria se propagó rápidamente por los continentes hace décadas y cómo causó grandes brotes en los últimos años, sigue siendo un enigma histórico.

Deng dijo que su equipo "intentó conectar los puntos" para resolver el misterio de la pandemia de Salmonella Enteritidis, "que es cómo el patógeno aumentó simultáneamente en tantas partes del mundo". Para ayudar a resolver ese misterio, el equipo tuvo que comprender cómo ha cambiado la industria de producción avícola durante los últimos 80 años.

Después de que los investigadores analizaron los datos, descubrieron aislados recientes de aves criadas en Estados Unidos y en Surinam que eran "genéticamente casi idénticos". Esto fue significativo porque la superposición más probable en los sistemas de producción avícola entre los dos países es el suministro de ganado reproductor.

Luego, el equipo expandió las investigaciones genómicas a poblaciones globales de Salmonella Enteritidis. A través de la reconstrucción de la historia evolutiva y la dinámica poblacional del patógeno, encontraron que la dispersión global de los patógenos avícolas probablemente tenía orígenes centralizados.

Los investigadores integraron los datos genómicos con registros de importación y exportación de aves vivas entre países. Esto les permitió concluir que los orígenes centralizados eran reproductores infectados con Salmonella Enteritidis. Luego, las bacterias se diseminaron a través de generaciones posteriores de aves, lo que explica los genomas similares que aparecen en diferentes continentes.

Además de ayudar a resolver el rompecabezas histórico de esta pandemia transmitida por los alimentos, el estudio proporciona pistas para el monitoreo prospectivo y la intervención de patógenos emergentes en las aves. Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Georgia planean utilizar estas pistas en métodos de investigación para limitar la propagación de Salmonella a escala internacional.

"La producción avícola es un lugar notable para la aparición repetida de cepas adicionales de Salmonella", explicó Deng. "A pesar de décadas de progreso significativo en el control de la Salmonella en las aves de corral, la evidencia proporcionada aquí requiere una mayor investigación y una posible intervención en la propagación global de Salmonella desde orígenes centralizados en el pináculo de la producción avícola".
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos