Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Tras el brote de PPA en Haití, ABPA llama a reforzar la bioseguridad

Para evitar la entrada de la enfermedad animal en Brasil

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) ha lanzado al sector una campaña para prevenir la peste porcina africana (PPA) en territorio nacional tras notificar las autoridades sanitarias de Haití un brote de la enfermedad en su territorio. Haití comparte su territorio insular con la República Dominicana, que recientemente informó sobre la aparición de la enfermedad.

En Brasil, los sectores público y privado se han involucrado en varias iniciativas enfocadas en la prevención. A través de ABPA se desarrolla una intensa y extensa campaña multilingüe (en portugués, inglés, francés, criollo y español) en las redes sociales, en la comunicación interna de las empresas productoras y proveedoras de la cadena productiva, y en los más diversos canales, incluyendo stakeholders y otras organizaciones.

Al mismo tiempo, a través del Grupo Especial para la Prevención de la Peste Porcina Africana (GEPESA) de la ABPA, se integraron esfuerzos para reforzar con el Gobierno Federal para intensificar la defensa sanitaria.

“El Ministerio de Agricultura se adelantó a la agenda e intensificó las inspecciones en los principales puertos de entrada del país, impidiendo el ingreso de productos cárnicos. Yendo más allá, MAPA estableció una legislación aún más restrictiva al ingreso de estos productos, firmó un convenio de emergencia internacional para la prevención del PSA e instaló una campaña nacional de sensibilización, en un esfuerzo que incluyó a la ABPA, auditores fiscales y otras entidades del sector ”, evalúa Sulivan Alves, directora técnica de ABPA.

Al mismo tiempo, evalúa Sulivan, América Latina también entró en un estado de atención a través del grupo #TodosContraLaPPA, con el intercambio de información y el esfuerzo de 21 asociaciones de 18 países del continente latinoamericano, en una gran campaña continental.

Según el presidente de ABPA, Ricardo Santin, desde los primeros brotes en Asia, ABPA ha liderado junto con las agroindustrias del sector en la institución de planes de prevención de contingencias para proteger al sector productor y exportador de carne de cerdo en Brasil.

“Aunque se intensifica la atención sobre esta enfermedad, nada ha cambiado y seguimos en las mismas condiciones que antes, libres de la enfermedad. Nuestro objetivo es preservar el rebaño y, más allá, el rol económico y social del sector productivo como generador de empleo, divisas y seguridad alimentaria para el país. No escatimamos esfuerzos para preservar nuestro estado de salud. Y siempre es bueno recordar que la enfermedad no tiene ningún impacto en la salud humana”, defiende. 

Brasil ha estado libre de PPA durante cuatro décadas; el último foco de la enfermedad se registró en Brasil, a principios de la década de 1980.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos