Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
El Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados vuelve a reunir al sector para hablar sobre las demandas del consumidor post-pandemia

Aecoc ha vuelto a reunir, un año y medio después, a una amplia representación del sector cárnico español y a algunos representantes de la distribución, para hablar sobre los cambios en la demanda de los consumidores tras la pandemia por la covid-19 y sobre las nuevas estrategias de comunicación de la industria cárnica.

El Congreso dio comienzo como es ya costumbre con la intervención de Joan Riera, de Kantar Worldpanel, que mostró los cambios vividos en la demanda de carnes y elaborados cárnicos tras la pandemia por la covid-19. Riera destacó que el consumo en el hogar aún es superior al que se registraba en el 2019 porque la demanda en la restauración aún no se ha recuperado del todo: "hay aún un 9,5 más de consumo en hogares y un 32,7% por debajo de los niveles en consumo fuera del hogar. La restauración no ha llegado a ser lo que era antes de la covid-19". En cuanto al futuro, aseguró que las tendencias apuntan a la exigencia de productos más saludables y en formato convenience. Esto último destaca sobre todo porque cada vez hay más hogares unipersonales o de dos personas a lo sumo.

Sobre los productos alternativos a la carne, destacó que son un nicho de mercado aún y solo están presentes en el 19% de los hogares.

Marta Munné, de Aecoc Shopperview, explicó el estudio que en cada edición realizan sobre el consumo de carne y la percepción del consumidor tras la pandemia por la covid-19. El 55% de los encuestados mira más la calidad d ela carne que compra y el 35% consume menos carne pero reconocen que la que compran es de más calidad. También señala la apuesta por envases sostenibles y el incremento de la compra on line que ya está presente en el 15% de los casos y además un 8% tiene el canal on line como el único para realizar la compra.

También señaló que había que reducir las fricciones con el tema precio ya que el 57% busca más las promociones que antes de la pandemia por la covid-19 y el 56% mira más el precio de los productos que compra.

A continuación hubo una mesa en al que se analizó la necesidad de garantizar el origen de la soja de cara a la alimentación animal y a continuación Nuria de Pedraza, directora de Comunicación de Aecoc, moderó una mesa redonda en la que se habló sobre las fake news y la necesidad de comunicar que tiene el sector cárnico.

El periodista Marc Amorós fue el encargado de hablar sobre las noticias falsas. Señaló que España es el quinto país a nivel mundial en el que la gente más se cree las fake news y el primero de toda Europa. En cuanto al sector cárnico, Amorós aseguró que este tipo de informaciones deben preocupar ya que explotan los prejuicios de los consumidorers y crean marcos mentales contra los que es muy difícil luchar.

A continuación, Daniel Rodríguez, director adjunto del ICE, destacó que para revertir la mala reputación que está ganándose el sector ante una parte de la sociedad se debe apostar por la comunicación y sobre todo por la eficacia de las acciones comunicativas.

El segundo día comenzó con la participación de las interprofesionales. Provacuno, a través de su responsable de comunicación, Jaime Zafra, habló sobre distintas campañas puestas en marcha por esta interprofesional.

En la siguiente mesa redonda, Provacuno, Interporc e Interovic hablaron sobre la necesaria unidad de acción del sector para informar y dar a conocer a la sociedad sus acciones en materia de medioambiente, salud, bienestar animal y calidad de los productos.

Tras esta mesa redonda llegó otra en la que se habló sobre la necesaria colaboración entre las industrias cárnicas y la distribución para satisfacer la demanda de los consumidores.

David Botaya, director general de Aldelís, reconoció la recuperación de tendencias como la demanda de productos más saludables o que aporten beneficios nutricionales al consumidor, certificaciones en materia de bienestar animal, sostenibilidad, etc. 

Ana Cano, ejecutiva de ventas y logística de carne de Consum, señaló que el consumidor se está volviendo más selectivo, lee más las etiquetas. La tecnología va a permitir llegar a más información y transparencia: "el cliente tiene que confiar en lo que hacemos y decimos pero también es necesaria pedagogía para que el cliente interprete todo lo que decimos".

Miguel Aguilera, director de Calidad en Argal, señaló que quizás estemos ante la época "con más claims y mensajes en el etiquetado de los envases, pero la gente sigue sin tener cultura alimentaria y de alimentación. Tal vez fuera necesaria una asignatura sobre alimentación saludable".

Respecto a los productos alternativos a la carne, Botaya espera que pronto sea una realidad ya que en países como Singapur o Israel ya se está comercializando carne cultivada y el desarrollo tecnológico se está acelerando en los últimos años.

El evento fue clausurado por el director del grupo de Carnes de Aecoc, Juan Carlos San José, que señaló cómo la pandemia ha acelerado algunos de los cambios que ya se venían viendo previamente como es el caso de los productos más saludables o respetuosos medioambientalmente.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos