Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La producción y las exportaciones avícolas y porcinas establecerán un nuevo récord en 2021 en Brasil según la ABPA

A pesar de las adversidades enfrentadas desde el inicio de la pandemia, la producción y las exportaciones de pollo, cerdo y huevos deben registrar crecimiento y nuevos récords en 2021, según proyecciones elaboradas por la Asociación Brasileña de Proteína Animal ( ABPA), difundido en rueda de prensa celebrada. En el caso de la carne de pollo, las encuestas de ABPA indican que la producción nacional debe sumar entre 14,1 y 14,3 millones de toneladas, o el equivalente a un crecimiento del 3,5% respecto al total producido en 2020. Si se confirma, será el mayor volumen de producción jamás registrado por la industria avícola nacional.

De este total, se espera que entre 9,55 y 9,80 millones de toneladas se dirijan al mercado interno, cifra hasta un 2% superior a la destinada en 2020. Con ello, el consumo de carne de pollo debería alcanzar el nivel de hasta 46 kilos per cápita, un incremento del 1,5% respecto al año pasado, con 45,27 kilos.

Las exportaciones de carne de pollo, en cambio, deberían sumar entre 4,50 y 4,55 millones de toneladas, un volumen hasta un 7,5% superior a 2020. Si se confirma la mayor variación en el crecimiento, será un nuevo histórico. récord para la avicultura nacional.

En cuanto a las expectativas para la carne de cerdo, la producción brasileña debiera llegar hasta los 4,7 millones de toneladas, volumen 6% superior al registrado en el mismo período de 2020. Una vez confirmada esta proyección, será un nuevo récord de producción para la industria porcina nacional. Para el mercado interno, se espera el destino de hasta 3,6 millones de toneladas, una cifra un 5,5% superior con respecto a 2020, con 3,4 millones de toneladas. En este marco, el consumo per cápita debería alcanzar los 16,9 kilos, un 5% superior al registrado en 2020, con 16,06 kilos.

En el mercado internacional, las exportaciones de carne de cerdo pueden llegar a 1,15 millones de toneladas, cifra hasta un 12% superior a las 1,024 millones de toneladas exportadas en 2020.

Según el presidente de ABPA, Ricardo Santin, el comportamiento de la producción estuvo especialmente influenciado por el mantenimiento de la demanda interna, incluso en medio de la situación crítica generada por la pandemia Covid-19. “Los programas de apoyo a los ingresos por la pandemia, junto con la mejora de la situación económica y la vacunación en el país, han perfilado un escenario de sostenimiento de la demanda de productos avícolas, porcinos y ovoproductos en el mercado brasileño. En este contexto, la oferta se mantiene ajustada a la demanda”, analiza Santin.

En el mercado internacional, según el director de mercados de la organización, Luís Rua, la consistencia de la demanda asiática de aves y porcinos, unida al incremento de la demanda de clientes tradicionales como Oriente Medio y la Unión Europea, reforzó la expectativa de exportaciones récord de las dos proteínas.

“Esto, sin generar ninguna presión por la disponibilidad del producto en Brasil. Por el contrario, también hemos mantenido la oferta para el consumidor brasileño, que es el principal destino de nuestra producción”, completa el director de ABPA.

A pesar de ello, el sector productivo ha enfrentado severos desafíos en relación al equilibrio de costos de producción, con máximos históricos en prácticamente todos los insumos, como maíz, harina de soja, diesel, envases de plástico y cartón, electricidad y otros.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos