Lunes, 6 de diciembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre su nueva iniciativa marco para lograr un sistema alimentario sostenible en la UE


El "Pacto Verde Europeo" reafirma el compromiso de la Comisión Europea de abordar el clima y los desafíos relacionados con el medio ambiente. Es una estrategia de crecimiento para transformar la UE en una sociedad próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de recursos y competitiva donde no existan emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Tiene como objetivo proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE, y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de los riesgos e impactos relacionados con el medio ambiente. La respuesta de la Comisión a los efectos dramáticos y sin precedentes de la crisis del COVID-19 destaca que el plan de recuperación debe orientar y construir una Europa sostenible, más resiliente y más justa para las próximas generaciones.

En este contexto, la Comisión Europea adoptó una estrategia integral de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente y la estrategia de biodiversidad para devolver la naturaleza a nuestras vidas. Las dos estrategias se refuerzan mutuamente, uniendo a la naturaleza, los agricultores, las empresas y los consumidores para trabajar juntos hacia un futuro sostenible.

Más específicamente, la estrategia de la granja a la mesa aborda de manera integral los desafíos de los sistemas alimentarios y reconoce los vínculos entre personas sanas, sociedades sanas y un planeta sano. Reconoce que “un sistema alimentario sostenible será fundamental para lograr el clima, biodiversidad y otros objetivos ambientales del Pacto Verde, al tiempo que se mejoran los ingresos de productores primarios y reforzando la competitividad de la UE”.

Si bien el sistema alimentario de la UE ha alcanzado altos niveles de seguridad alimentaria, y una amplia variedad de opciones para las personas consumidoras, actualmente no existe un instrumento regulador horizontal a nivel de la Unión que pueda actuar como un instrumento marco rector que coordine e impulse cambios en el sector alimentario, para mejorar en general la sostenibilidad del sistema alimentario de la UE.

Esta iniciativa tiene como finalidad hacer sostenible el sistema alimentario de la UE e integrar la sostenibilidad en todas las políticas relacionadas con los alimentos. Establecerá principios y objetivos generales, así como los requisitos y las responsabilidades de todos los agentes del sistema alimentario de la UE.

Más concretamente, fijará normas sobre:
  • el etiquetado relativo a la sostenibilidad de los productos alimenticios,
  • los criterios mínimos para la compra pública sostenible de alimentos, y
  • la gobernanza y el seguimiento de las medidas.
  • La consulta pública  publicada hoy pretende recibir aportaciones de una amplia gama de la ciudadanía y partes interesadas de la UE y terceros países, en particular los productores primarios, las empresas que trabajan en los sistemas alimentarios, los Estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo, las organizaciones del sector civil y terceros países. También se consultará a las pequeñas y medianas empresas.
Dada la importancia del tema desde la AESAN animamos a implicarse en esta consulta pública.

La fecha límite de la consulta es el 26 de octubre, y se puede acceder a la consulta en el siguiente enlace.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos