Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UGT también se apunta a llevar a cabo una huelga general en la industria cárnica

Se llevaría a cabo la segunda quincena de noviembre o a comienzos de diciembre

UGT FICA ha acordado dar comienzo a una serie de acciones y movilizaciones "en protesta por la actitud de bloqueo que mantiene la patronal en el proceso negociador del convenio de industrias cárnicas". La organización sindical lamenta "que la patronal continúe anclada en su intento de conseguir mayor flexibilidad de la jornada laboral, de no ofrecer incrementos salariales acorde con la evolución del IPC de esta año 2021 y sobre todo, en mantener pretensiones que no favorecen el diálogo y la negociación".

UGT FICA va a proponer: 
  • Realizar asambleas conjuntas en las empresas más importantes del sector donde UGT y CCOO tienen representación. Estas asambleas se harían con participación de las Federaciones Estatales o Federaciones de CCAA.
  • Llevar a cabo reuniones con la dirección de empresas y las dos Federaciones Estatales.
Para preparar las asambleas y reuniones con las empresas en los días previos, las Secciones Sindicales de CCOO y de UGT en las empresas, junto con las Federaciones Regionales respectivas, realizarán al menos el día antes de dichos actos, las siguientes acciones: 
  • Emitir comunicados de prensa y/o convocatoria de ruedas de prensa, en los medios de comunicación local y provinciales, señalando los motivos de la asamblea,
  • Concentraciones de trabajadores/as en las instalaciones de cada centro de trabajo o empresa en la hora del bocadillo, entrada o salida al trabajo.
  • Exhibición de pancarta reivindicativa de apoyo a las reivindicaciones sindicales y  en contra de las posiciones de la Patronal.
  • Envío masivo de correos electrónico a las asociaciones empresariales y empresas, mostrando la repulsa a sus pretensiones y destacando los planteamientos razonables de la parte sindical en la mesa de negociación.
  • Escrito de adhesión de los comités de empresa y delegadas/os de personal a las movilizaciones.
  • Encierro de delegados y delegadas en cada centro de trabajo en el local sindical, dándole la mayor difusión posible.
  • Cualquier otra iniciativa que en cada territorio y consensuado entre los dos sindicatos y los delegados y delegadas afectadas.

En caso de que, en la reunión prevista para el próximo miércoles 13 de octubre, no hubiera cambio de posición por parte de la representación empresarial, y si las medidas anteriores tampoco consiguieran el cambio, proponen realizar paros parciales en los distintos turnos de trabajo. Si finalmente tampoco surgieran efecto, UGT FICA propone culminar con una huelga general para la segunda quincena de noviembre o comienzos de diciembre.

Desde la organización empresarial cárnica Anice, indican que las negociaciones aún siguen abiertas y que "sorprenden las prisas por cerrar un convenio que ha sido retrasado deliberadamente por los sindicatos". Añaden además que hoy en día las industrias cárnicas están pasando por una situación compleja y complicada tras la pandemia por la covid-19 con la caída de la demanda en la restauración, los ataques que está sufriendo el consumo de carne así como el cambio de tendencias de compra en importantes mercados como el de China.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos