Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Ecologistas en Acción propone crear mataderos móviles en Extremadura para que los ganaderos tengan alternativas frente a los grandes mataderos

También piden recuperar los mataderos de titularidad municipal y regional

Terminar con la situación “de dependencia” en la que se encuentra Extremadura pasa por evitar que el valor añadido de las materias primas, la energía, la mano de obra y el talento de la Comunidad se vayan fuera, según Ecologistas en Acción. En el sector cárnico, la solución al problema pasa por su transformación en Extremadura ya que es la máxima productora de cerdo ibérico, la producción se concentra en gran medida en la provincia de Badajoz y sobre todo en las dehesas del suroeste. Sin embargo, el 40 % de esos animales se sacrifican fuera de la región, según la organización, fundamentalmente en Guijuelo y también en la Sierra de Huelva.

Señalan que el modelo que se debería implantar para lograr una economía sostenible y de respeto al medio ambiente “entra en conflicto con el modelo de política neoliberal que la Junta está aplicando en todos los sectores de la sociedad” y hacen notar que “en los años de gobierno del PP, mediante un Decreto cerraron alrededor de 400 Mataderos Municipales y Regionales a nivel estatal, unos cuarenta en Extremadura, por lo cual han concentrado la producción en pocas manos, algo que después tampoco el PSOE ha querido revertir”.



Según la organización ecologista, una de las carencias más importantes en el sector de la ganadería, especialmente de las pequeñas granjas, es la falta de mataderos ecológicos certificados que estén cerca del lugar de producción. Esto supone para los ganaderos un encarecimiento del producto (por el alquiler de medios de transporte, combustible, tarifas de matadero…). Esto repercute también en la rentabilidad de estos pequeños productores, afectando al valor diferenciador que tiene la carne producida de forma sostenible, ya que muchas veces los propietarios se ven obligados a venderla como “convencional”, con todas las pérdidas que ello comporta. Y a todo ello se suma la situación especial que se vive desde marzo de 2020 con la pandemia, que ha reducido aún más los márgenes de Acción de estos ganaderos, “no así los de los grandes productores de carne” según Ecologistas en Acción, “como ha ocurrido también en otros sectores, donde a los pequeños se les han puesto más trabas y con los grandes productores se ha mirado para otro lado, situación que en algunos casos continua a día de hoy ya sin motivo posible que pueda justificarlo”.

En ese sentido, desde Ecologistas en Acción de Extremadura piden al Ministerio de Consumo que aplique el proyecto de Real Decreto ya probado para flexibilizar la cadena alimentaria, en el que en 2020 por primera vez aparece recogida la propuesta de “matadero móvil”, que ya existe en otros países europeos. Los mataderos móviles son instalaciones portátiles que se desplazan al lugar de estas pequeñas producciones ganaderas a lo largo del territorio para evitar que los ganaderos tengan que acudir a grandes mataderos con los inconvenientes ya mencionados.

Este año las Cortes valencianas aprobaron con la abstención de PP y Vox, una propuesta de Compromís para facilitar la implantación de mataderos de baja capacidad, la reactivación de este tipo de instalaciones en pueblos y comarcas y la creación de una red de mataderos móviles con certificación ecológica. “Esta solución es una pequeña válvula de escape necesaria frente al desproporcionado modelo industrial de ganadería que tenemos en estos momentos”.

Actualmente, la población reclama cada vez más, productos de proximidad. Esta medida, opina la organización verde, resultaría complementaria a la normativa recientemente aprobada que permite la venta directa de productos procedentes de pequeñas instalaciones cuando son de proximidad. Junto a esto, también está la idea de recuperar los Mataderos Regionales y Municipales para hacer frente a los grandes mataderos y trabajar cerca de los ganaderos, “resulta una necesidad en Extremadura” apuntan desde diferentes ámbitos ganaderos.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos