Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Anetif y el gobierno mexicano colaboran para evitar la entrada de la peste porcina africana al país

La Asociación Nacional Establecimientos Tipos Inspección Federal (Anetif) ha llevado a cabo una reunión virtual en la que su presidente, Mario Gorena Mireles, ha manifestado que existe un acercamiento y operación en conjunto con el Gobierno Federal y autoridades de salud animal para trabajar en pro de mantener a México lejos de la peste porcina africana. Gorena recordó que México está libre de enfermedades animales como la libre de fiebre aftosa y de la Peste Porcina Africana (PPA) y para evitar su ingreso se realiza una estricta vigilancia con inteligencia sanitaria por terminales portuarias, aeropuertos y fronteras.

Agregó que hay interés por incrementar la producción de proteína porcina, vigilando que no haya contagios de PPA y anotó que México es ejemplo de trabajo para evitar enfermedades exóticas en animales.

Resaltó que toda importación de mercancías de países afectados y que pueda representar un riesgo para México, está prohibida, y específicamente productos cárnicos que vengan de naciones como República Dominicana, países de Europa afectados o Asia, que están luchando por erradicar el PPA, no pueden ser ingresados a México, lo cual es vigilado estrictamente por la autoridad sanitaria del país.

En la reunión virtual también participó Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien en su presentación “Situación actual de la Peste Porcina Africana y su impacto en la producción de carne en México", habló de las acciones que está tomando la autoridad para salvaguardar a nuestro país y proteger los intereses de los productores de cerdo y de la industria en general.
 
Dijo que, dada la reciente aparición de PPA en la República Dominicana, los mecanismos de prevención, control y erradicación están sólidamente constituidos en México y se trabaja de manera coordinada con ese país y anunció que próximamente se firmará un convenio entre las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional para fortalecer la vigilancia por mar, tierra y aire, para evitar un posible ingreso de Peste Porcina Africana.

El director de Salud Animal de Senasica, puntualizó que la PPA no es enemigo nuevo pues se tienen registros de su presencia desde los años 70 y 80 en el continente americano, primero en Cuba dos veces y luego en Haití, Dominicana y Brasil.

Agregó que México cuenta con buenos sistemas de vigilancia y prevención de enfermedades exóticas en animales y que ejemplo de ello es que el país está libre de la fiebre aftosa.

Respecto a la existencia de vacuna para la PPA apuntó que no está disponible por ahora, por lo que en México se continúan fortaleciendo las medidas de bioseguridad.

Posteriormente, los doctores Roberto Navarro y Fernando Rivera Espinoza, directores de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y de Importaciones y Exportaciones de Senasica, respectivamente, detallaron que hay procesos legales para blindar las condiciones zoosanitarias y que en caso de que exista un brote de PPA se pueda proceder a la despoblación de los cerdos afectados.

Indicaron además que, hay cursos de capacitación para personal de campo y productores, laboratorios de alta seguridad, el boletín AVISE para más de 14 mil contactos, incluidos veterinarios, y el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), para darle seguimiento a cualquier alerta ante un posible brote de PPA.

Los expertos en zoosanidad dieron a conocer que en el transcurso de la semana se desarrollarán reuniones para establecer un sistema de trazabilidad de los productos porcícolas que los identifique desde su origen hasta la mesa del consumidor. Actualmente existe para ganado bovino y colmenas y se busca ampliar a otros sectores.
 
Cabe recordar que México, junto con Portugal, Suiza, Australia y Estados Unidos, tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como país libre fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes
 
Finalmente, los expertos en bioseguridad animal recordaron las acciones para evitar el ingreso de Peste Porcina Africana a México:
  • Incrementar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción comercial y familiar
  • Aplicar las Buenas Prácticas de Producción Pecuaria
  • Impedir que ingresen personas ajenas a la granja
  • Evitar que los cerdos sean alimentados con desperdicios
  • Reportar de inmediato al SENASICA o ANETIF, si detectan alta mortalidad de cerdos o síntomas como: fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta y coloración púrpura o amoratada de la piel, principalmente en orejas, abdomen y muslos.
  • Acercarse al SENASICA a fin de recibir asesoría para enfrentar problemas sanitarios en sus granjas, para aplicar medidas de prevención e incluso para capacitar a tu personal, a través de mecanismos como el AUTOSIM que ofrece la dependencia de manera virtual, a través del cual ofrece información sobre cómo detectar enfermedades rojas de los cerdos.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos