Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Foro Empresarial de Cogeca debate en torno al suministro de alimentos sostenibles

La Presidencia de la Cogeca ha celebrado su tradicional Foro Empresarial reuniendo a representantes de cooperativas agroalimentarias internacionales para discutir el papel de sus cooperativas en la construcción de “Cadenas Globales de Suministro de Alimentos Resilientes y Sostenibles”. Han reflexionado principalmente sobre el año pasado y evaluado las situaciones y presiones creadas por la pandemia de la covid-19. Los representantes de las cooperativas agrícolas se centraron en las perspectivas futuras de los desarrollos económicos, comerciales y regulatorios que influyen directamente en la competitividad de las empresas cooperativas agroalimentarias en todo el mundo. 

Una audiencia compuesta por más de 100 participantes significó una visión completa de la evolución económica posterior a la pandemia y un pronóstico preciso sobre los escenarios de inversión futuros necesarios para la recuperación y el crecimiento del sector agroalimentario. Además, considerando que la pandemia trajo nuevos elementos críticos para ser considerados en la agenda de política comercial en la UE y en todo el mundo, el Foro también se centró en la correlación directa entre comercio y seguridad alimentaria.

Un conjunto de presentaciones perspicaces realizadas por cooperativas agroalimentarias que operan en Europa, Asia, América del Norte y América del Sur presentó diferentes enfoques utilizados por estas empresas propiedad de agricultores para no solo resistir los impactos, sino también mejorar sus modelos comerciales y competitividad.

‘’Durante la pandemia, la cadena de suministro agroalimentario de la UE demostró un alto grado de resiliencia. ¡Nuestras cooperativas agrícolas han cumplido su papel!”, afirmó el presidente de la Cogeca, Ramón Armengol.

‘"Desde la granja hasta la mesa, las cooperativas agrícolas trabajaron para resolver los inconvenientes en la cadena de suministro de alimentos, que corrían el riesgo de causar importantes trastornos y daños económicos. Por otro lado, las cooperativas también lograron crear nuevas oportunidades. Algunos lanzaron nuevos productos y crearon nuevos mercados, otros han apoyado socialmente a quienes estaban en la primera línea de lucha contra el virus. De hecho, tuvimos la posibilidad de presenciar algunas innovaciones que mejoran la resiliencia y crean valor económico o social”, continuó.

Sobre el elemento de sostenibilidad de la cadena de suministro global, el presidente Armengol indicó: "Somos conscientes de las enormes presiones que se ejercen sobre nuestros sistemas alimentarios, en particular en términos de cambio climático y, más ampliamente, de los desafíos de sostenibilidad. Aunque podría parecer que nuestras respuestas climáticas se centran principalmente en medidas que tienen un efecto a corto plazo y de ahorro de costos, nuestras cooperativas son en muchos casos precursoras de soluciones a largo plazo y mejoras de producción".

El Foro también presentó una excelente oportunidad para discutir la gobernanza y el mecanismo de dirección necesarios para implementar estrategias integrales de sostenibilidad que están cada vez más en el centro de cada empresa cooperativa a través de evaluaciones, procesos y planificación.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos