Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El USDA pronostica caídas en la producción de vacuno española durante 2021 y 2022 y prevé estabilidad en el porcino

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de publicar uno de sus informes en el que ha analizado la situación actual del sector cárnico de vacuno y porcino español, centrados en las exportaciones para continuar con su crecimiento.

Para el vacuno español, el USDA ha realizado entrevistas con representantes del sector y para 2021 se espera que el sacrificio baje en un 2,4% ante la reduccion del sacrificio de terneros y baje un 3,5% en 2022 debido al bajo rendimiento económico y la intención de los ganaderos españoles de reducir la producción. De manera similar, el peso de la canal puede disminuir debido a los mayores costos de producción debido a los altos precios de los piensos, lo que aceleraría el sacrificio.

Y es que según el USDA, desde el año pasado, los márgenes de los ganaderos españoles son negativos, los precios del ganado vivo están por debajo de los costos de producción ya que los precios de los piensos y la energía se dispararon, lo que resultó en una reducción esperada en la producción de ganado y una disminución de las importaciones de ganado vivo que se criará.

Así, en 2022, el sacrificio puede llegar a 2,3 millones de animales y el rebaño bovino puede disminuir un uno por ciento debido al menor beneficio económico de los ganaderos (menos animales para sacrificar y en pastos con escaso suministro de alimento).

Debido a la reapertura del sector de la hostelería y la vuelta a la “nueva normalidad” como resultado del alto porcentaje de vacunación entre la población española se espera que las importaciones españolas de carne de vacuno se recuperen ligeramente durante el segundo semestre de 2021, aunque todavía lejos de volver a los niveles de 2019. 

Respecto al comercio exterior de este tipo de carne, en 2020, las exportaciones de carne de vacuno de España crecieron un cuatro por ciento a 231.000 toneladas y 903 millones de dólares, principalmente impulsadas por un ligero aumento por ciento de las exportaciones a la UE, especialmente a Italia y Grecia. Este nivel de exportaciones y una disminución de las importaciones llevaron a la segunda balanza comercial positiva desde 2000 de 289 millones de dólares. Esta tendencia positiva continuó de enero a julio de 2021. 

En 2020, España exportó el 85 por ciento de su carne de vacuno a otros Estados miembros de la UE, principalmente a los países mediterráneos. Durante los últimos cinco años, la industria de la carne de vacuno española ha trabajado para reorientar sus exportaciones hacia nuevos mercados estratégicos. Los principales mercados fuera de la UE solían ser Argelia y Marruecos, a los que las exportaciones españolas de carne de vacuno disminuyeron en 2020. Sin embargo, en 2020, las exportaciones españolas de carne de vacuno experimentaron aumentos significativos a Canadá, Indonesia, Vietnam y Hong Kong.

Según la industria española de la carne de vacuno, en 2020 las exportaciones españolas de carne de vacuno experimentaron un cambio en el flujo comercial desde el norte de África hacia nuevos mercados. Además, el sector vacuno español sigue trabajando para abrir China y Corea del Sur y se espera que las exportaciones españolas de carne de vacuno a mercados extracomunitarios repunten a niveles normales en 2021, continuando con su tendencia positiva en 2022.

En lo referente a la carne de cerdo, los datos de Eurostat de diciembre de 2020 muestran que el censo porcino español alcanzó otro nivel récord de 32,8 millones de porcinos, un aumento del 5% en comparación con el año anterior. La población de cerdas españolas también creció un 2,2% a 2,635 millones de cerdas.

Según la industria, la producción porcina española puede seguir creciendo en 2021, aunque a un ritmo menor debido a la menor demanda de China. La demanda china de carne de cerdo española en el primer semestre de 2021 siguió siendo tan fuerte como en 2020, pero desde mediados de junio de 2021, las exportaciones españolas de carne de cerdo a China experimentaron una caída a medida que disminuía la demanda de China.

Si bien el sector porcino español sigue siendo económicamente rentable, los contactos de la industria se mantuvieron conservadores sobre las previsiones para 2022 como resultado de las incertidumbres en el mercado actual de la carne de cerdo. Por este motivo, la producción porcina española (en torno a los cinco millones de toneladas) y las exportaciones pueden permanecer estancadas.

Las futuras expansiones en la producción porcina también serán limitadas para ayudar a las granjas actuales a reducir las emisiones de nitrógeno y gases de efecto invernadero (GEI) mediante la adaptación de sus instalaciones, fórmulas de alimentación y manejo del estiércol, según el USDA. Estas acciones están destinadas a mejorar el sector porcino español en materia de sostenibilidad y bienestar animal como parte de la estrategia del Pacto Verde de la UE.

En cuanto al comercio exterior, nuestro país exporta el 55% de su producción de carne de cerdo y en 2020, debido al incremento en la demanda de china por primera vez las exportaciones españolas de carne de cerdo a los mercados de fuera de la UE superaron las exportaciones a la UE-27, que representaron solo el 40 por ciento de las exportaciones mundiales de carne de cerdo de España.

Pero, sin embargo, para 2021 las entrevistas realizadas por el USDA en nuestro país a representantes del sector porcino muestran que se están diversificando los mercados y se espera estabilidad en las exportaciones a países extracomunitarios, impulsada principalmente por las incertidumbres en el mercado chino en el que la demanda de carne de cerdo española está reduciéndose.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos