Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Pronostican una reducción del 1% en la producción avícola de la UE para 2021

El último de los informes de previsiones del USDA sobre la producción avícola en la UE apunta a que se producirá en 2021 un descenso en la producción del 1% por primera vez desde hace casi dos décadas para situarse en 10,93 millones de t. Esto se debería fundamentalmente a los brotes de influenza aviar y al impacto que la evolución de la covid-19 ha tenido en el canal foodservice, uno de los mayores consumidores de esta carne.

Si bien la demanda de carne de pollo se vio menos afectada que otras carnes, el aumento del consumo en el hogar no reemplazó por completo la pérdida de ventas en los restaurantes. En 2021 la producción en la mayoría de los países de la UE disminuyó. Polonia, que sigue siendo el mayor productor de pollo de la UE, que representa casi el 20 por ciento de toda la producción de pollo de la UE, se vio particularmente afectada por los cierres en el sector de hostelería y restauración. Antes del brote de covid-19, el crecimiento de la producción de pollo polaco se debió principalmente a las exportaciones. Aproximadamente el 50% de la producción de carne de pollo polaca es
exportado. Gran parte de las exportaciones de Polonia a otros Estados miembros de la UE se destinan generalmente a los sectores de hostelería y restauración. Las exportaciones polacas también se vieron afectadas por los brotes de influenza aviar altamente patógena que provocaron el cierre de importantes mercados de exportación, incluidos Sudáfrica y China.

Incluso cuando la UE comienza a ir más allá de la covid-19, los desafíos económicos en la mayor parte de Europa seguirán favoreciendo las fuentes de proteínas baratas. La preferencia de los consumidores por la carne de pollo podría impulsar cierto crecimiento en la demanda y producción de carne de pollo en 2022, hasta los 11,1 millones de t, aunque a tasas de crecimiento más lentas de lo estimado anteriormente. Con un ciclo de producción corto de dos meses, la industria avícola de la UE puede reaccionar rápidamente a las circunstancias cambiantes del mercado, lo que a su vez puede obligar a realizar ajustes en este pronóstico.

Se espera que el superávit comercial de carne de pollo de la UE disminuya en 2021, ya que se espera que la disminución de las exportaciones supere la disminución de las importaciones.

El cierre de los establecimientos del canal foodservice en la mayoría de los países de la UE redujo la demanda de piezas de pollo importadas y económicas que son especialmente populares en los restaurantes de bajo presupuesto. La demanda de la UE de importaciones de pollo del Reino Unido, Brasil, Tailandia y Ucrania disminuirá en 2021.

Las importaciones del Reino Unido se verán afectadas por la implementación completa del Brexit y el establecimiento de inspecciones aduaneras y veterinarias a partir del 1 de enero de 2021. Las importaciones de Ucrania también seguirá viéndose afectada negativamente por los cambios de julio de 2019 en las cuotas de importación de aves de corral del Acuerdo de Libre Comercio Completo y Profundo (DCFTA) que cerró la laguna que permitía la exportación libre de aranceles de carne blanca con hueso. Siempre que no haya más bloqueos que afecten al sector foodservice, la demanda de importación de carne de pollo de la UE debería reanudarse en 2022, aunque en niveles más bajos debido a la creciente disponibilidad de suministros desde Polonia.

La disminución de las exportaciones de pollo de la UE durante 2020 se debió principalmente a las interrupciones del COVID-19 en la mayoría de los mercados de exportación de la UE y a la prohibición de la carne de pollo holandesa, alemana y polaca debido a los brotes de influenza aviar altamente patógena.

Se prevé que las exportaciones de carne de pollo de la UE crezcan en 2022 hasta los 1,85 millones de t, a medida que los países exportadores de la UE recuperen el estatus de libres de influenza aviar altamente patógena en los mercados clave de Asia y África subsahariana.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos