Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El ministro Garzón asegura que la AESAN retomará el desarrollo de una estrategia para la seguridad alimentaria

Ha participado en el 20 aniversario de la creación de la AESAN

Con motivo de la celebración del 20 aniversario de la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya elaboración está pendiente desde 2008.

Para el arranque de esta estrategia, los presupuestos generales contemplan una partida de 456.200 euros. El ministro ha explicado que la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, planteada a cinco años vista, permitirá minimizar y evitar riesgos y mejorar la salud de las personas consumidoras, a través de una alimentación segura, saludable y sostenible con el medio ambiente.

Asimismo, Garzón ha señalado que la estrategia se plantea de forma integradora con las acciones que se desarrollan tanto en el ámbito de la seguridad alimentaria como en el de la nutrición. El ministro ha avanzado que la estrategia tendrá en cuenta los nuevos conocimientos y desarrollos sobre el tema a nivel nacional e internacional, los objetivos actuales de la política medioambiental y de cambio climático, y el proceso de digitalización, entre otros.

En total, las cuentas del Gobierno prevén un aumento total de un 20% para la AESAN, lo que supone un total de 18,2 millones de euros para el funcionamiento de este ente.

El titular de Consumo, de quien depende orgánicamente la AESAN, ha mostrado su compromiso y el del Gobierno con la agencia y con las políticas de seguridad alimentaria. De ahí que, con cargo a los fondos europeos de recuperación y resiliencia, el presupuesto para 2022 contemple un total de dos millones de euros para la modernización de los sistemas de información en el ámbito de la seguridad alimentaria, nuevos equipos en el Centro Nacional de Alimentación y en el Laboratorio de Biotoxinas Marinas. El objetivo del Ministerio es dotar a los laboratorios del equipamiento científico-técnico necesarios para el adecuado desarrollo de las competencias y para aumentar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias.

Las inversiones que prevé realizar la AESAN afectarán de forma positiva a la generación de empleo directo e indirecto, principalmente en el sector económico de innovación y tecnología reorientando el modelo productivo hacia una economía más resiliente y sostenible, aumentando la productividad, pero mejorando también el bienestar y la inclusión.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos