Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - I + D + i
La jornada de Sociedades Científicas aborda los retos de la inteligencia artificial y la digitalización

La inteligencia artificial debe estar al servicio de las personas es una de las conclusiones alcanzadas durante la Jornada de Sociedades COSCE 2021 sobre inteligencia artificial bajo el lema “De los desafíos a las oportunidades” celebrada en Madrid y que fue inaugurada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas. Durante su intervención, la secretaria de Estado afirmó que España está apostando de forma decidida por liderar el desarrollo de una “inteligencia artificial centrada en las personas, la innovación, el emprendimiento y su integración en las cadenas de valor de nuestro tejido productivo" y añadió que “España tiene una oportunidad sin precedentes para escalar en competitividad e innovación al servicio de una economía digital de referencia”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Perla Wahnón, que presidió este encuentro que anualmente organiza la COSCE para debatir sobre un tema científico de la máxima relevancia, expuso que el objetivo de la Jornada es el de explorar la trascendencia que de mano de la ciencia alcanzará la inteligencia artificial en nuestras vidas y “proponer políticas científicas decididas para su correcto desarrollo y contribuir con ello al progreso de la ciencia, la sociedad y el conocimiento”. Además, destacó que “la interacción entre estas nuevas inteligencias con la nuestra y su aplicación trasversal a los distintos aspectos de la actividad humana, plantean debates científicos y éticos, hasta ahora inéditos, que COSCE quiere abordar ahora aportando sus mejores expertos”

La jornada congregó a destacados expertos salud, alimentación, medicina, psicología, medio ambiente, informática y economía, pero con un hilo conductor común, la inteligencia artificial.
 
Durante la mesa redonda, se incidió en que la inteligencia artificial debe estar al servicio de las personas y se destacaron las cuestiones éticas y de responsabilidad personal que conlleva el despliegue de estas tecnologías que van a diseñar el futuro de las personas. La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, participó en la mesa y expuso la utilidad para la medicina de los datos generados por los pacientes y el uso de herramientas de inteligencia artificial. Por su parte, el moderador de la mesa y coordinador de la Jornada, Alfonso Ureña, destacó que la “inteligencia artificial puede ayudar a encontrar soluciones a muchos de los problemas de nuestra sociedad y a hacer un mundo mejor”. También han participado en la mesa la directora del área de Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Elisa Martín; embajador de IA y datos en Telefónica, Richard Benjamins; la catedrática de la Universidad de A Coruña, Amparo Alonso; y el vocal de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Paulino Cubero.

Durante la jornada, el doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y economista en el Banco de España, Juan Francisco Jimeno, ha hecho un repaso de las consecuencias del cambio en la relación de las personas y el trabajo. Posteriormente, ha intervenido telemáticamente el director del Centro de Tecnologías Cuánticas de Singapur e investigador en inteligencia artificial y teoría de la información cuántica, José Ignacio Latorre, que ha hablado de “ética para las máquinas”, exponiendo cómo la ética es un factor clave para garantizar los derechos fundamentales y valores humanos.

En el ámbito de la medicina y salud, las investigadoras Mercedes Rigla y Elena Hernando, directora del Servicio de Endocrinología a y Nutrición del Hospital Universitario de Sabadell y la catedrática en el grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid respectivamente, han tratado sobre cómo la inteligencia artificial contribuye al manejo clínico no presencial en el caso de la diabetes gestacional. Por su parte, la investigadora ICREA en la Universidad de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental, Ruth de Diego Balaguer, explicó las aplicaciones de la inteligencia artificial en medicina personalizada.

En el ámbito de la agricultura, la directora de la Estación Experimental de Zaídín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Matilde Barón, y el catedrático de la Universidad de Extremadura, Antonio Plaza, han compartido ponencia para explicar las posibilidades de la inteligencia artificial en la denominada agricultura de precisión.
 
Más noticias - Eventos - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos