Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - I + D + i
La próxima edición de Alibetopías pondrá el foco en la digitalización y la sostenibilidad como palancas innovadoras

La jornada se celebrará el próximo 26 de octubre

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain celebran, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), una nueva edición de Alibetopías bajo el título Nuevos territorios en alimentación y bebidas el próximo 26 de octubre. La séptima edición del evento de referencia en innovación de la industria de alimentación y bebidas pondrá el foco en la importancia que tiene la I+D+i para avanzar en cuestiones como la digitalización y sostenibilidad.

Alibetopías, que se celebrará en el Espacio Rastro de Madrid, se convierte en un punto de encuentro que reúne a los profesionales del sector de la innovación para poner en común ideas y proyectos en un ambiente colaborativo, con el fin de avanzar y mantener la innovación como clave del éxito empresarial y generar sinergias dentro del sector. Para ello, contará con ponentes de primer nivel que expondrán sus experiencias más recientes y compartirán las últimas tendencias que determinarán el futuro del sector.

La inauguración de la jornada correrá a cuenta de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mientras que Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, clausurará la jornada y dará paso a la exhibición de expositores, que este año recuperan la presencialidad para mostrar productos de alimentación y bebidas innovadores a los asistentes, así como los proyectos en los que la Federación participa activamente, tanto a nivel nacional como internacional.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, destaca la importancia de la innovación para las compañías: “La industria de alimentación y bebidas es un sector intrínsecamente innovador. La puesta en valor de la I+D+i, especialmente enfocada en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad, resulta imprescindible para asegurar el crecimiento y mantener a la industria de alimentación y bebidas como primer sector industrial del país, con potencial y capacidad para liderar la recuperación económica y social”.

Por su parte, Eduardo Cotillas, director de I+D +i de FIAB, pone en valor la importancia del evento: “ALIBETOPÍAS se ha convertido en un espacio muy interesante para nuestras empresas, donde se ponen de manifiesto las últimas tendencias y los avances que se están llevando en el sector y, sobre todo, para fomentar las colaboraciones entre aquellas compañías que llevan en su ADN la innovación y el emprendimiento”.

La séptima edición de Alibetopías pondrá el foco en la importancia de la innovación para poder avanzar en digitalización y sostenibilidad, herramientas tractoras para el crecimiento y la resiliencia de las empresas, sobre todo en un momento marcado por la recuperación económica tras la pandemia.

Durante la jornada se pondrá de manifiesto la relevancia que ha ido adquiriendo el ecosistema de empresas start-up. En este sentido, se anunciarán las empresas ganadoras en cada una de las categorías (oro, plata y bronce) de la III edición de los Premios Ingenia Startup, que impulsa la Plataforma Food for Life-Spain, liderada por FIAB. Además, Patxi Larumbe, director de Cocuus Systems y ganador de la segunda edición de este concurso ofrecerá una ponencia sobre la impresión de alimentos 3D.

Durante el segundo bloque del evento, Digitalización: nuevos modelos y aplicaciones, tendrá lugar la intervención de Sandra Rellán, coordinadora de I+D+i de Anfaco, que desarrollará el uso de nuevas tecnologías enfocadas al sistema agromaralimentario. Henrik Stamm, CEO y fundador de Blendhub y Chemometric Brain, hablará sobre sobre la aplicación de redes multilocalizadas en la producción de alimentos.

Desde EY, Alberto Castilla, socio responsable de sostenibilidad, señalará la importancia de aplicar una visión general en temas de digitalización en la industria de alimentación y bebidas. Por su parte, Daniel Rico, investigador en Itacyl, abordará la implementación de estrategias de innovación para el aprovechamiento de los subproductos que se generan durante el proceso productivo de las empresas del sector. José Miguel Flavián, fundador de GM&Co, expondrá sobre los nuevos modelos de comercialización desde la innovación.

Además, Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende, presentará el proyecto EntreCompFood, centrado en mejorar la formación y las habilidades emprendedoras y creativas de los estudiantes del sector de la industria de alimentación y bebidas, para formar futuros profesionales que sean capaces de abordar los retos futuros del sector.
Durante el último bloque, Sostenibilidad total, Alibetopías centrará la temática en la innovación aplicada al terreno de la sostenibilidad.

Para ello, contará con la presencia de José Luis Llerena, director del centro tecnológico CTAEX, que desarrollará la importancia que tiene la innovación para asegurar la diferenciación de los productos agroalimentarios. Pedro Prieto, CEO de Be Food Lab, hablará sobre el binomio innovación y biodiversidad enfocado en la industria de alimentación y bebidas.

La innovación como punto de partida para avanzar en la industria alimentaria será tratada por Joaquín del Río, director de I+D+i de Vicky Foods. Antonio Alberola, director de Producto de la empresa Cleanity, especializada en desinfección e higienización en la industria alimentaria, hablará de la importancia que tiene esta área en el sector.

Por último, José Antonio Rodríguez, director de I+D de Covap, abordará la innovación en el mundo cooperativo.

Finalmente, la jornada acogerá la entrega de galardones de los Premios Ecotrophelia España 2021, que reconoce el talento innovador de jóvenes estudiantes del sector industrial de alimentación y bebidas.

El equipo ganador de esta edición, Karobia, representará a España en la final europea con un helado elaborado con naranja y algarroba dos días antes de la celebración del evento.
Más noticias - Eventos - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos